El arte de México que surge desde el barrio, la calle y la memoria colectiva es el eje de las exposiciones “Los rótulos no deben morir” y “Love Letters”.
Con las que la Galería José María Velasco reabrió sus puertas tras cuatro meses de renovación de instalaciones, reafirmando su vocación como un espacio público de diálogo con las comunidades.
El director del recinto, Luis Miguel León Cornejo, informó que los trabajos incluyeron cambio de piso, pintura de techumbre, habilitación de nuevos espacios de exhibición
Y el montaje de un mural del artista Manuel Manrique, con el objetivo de ofrecer un espacio renovado y digno para artistas y públicos.
“Estas exposiciones nos recuerdan la vitalidad de las prácticas artísticas que dialogan profundamente con la identidad, la memoria afectiva y el espacio público”, señaló.
El rótulo como memoria urbana y oficio vivo
Con cerca de cien piezas, “Los rótulos no deben morir” propone un recorrido histórico y contemporáneo por el rótulo como lenguaje visual, oficio y archivo urbano en México. La muestra, curada por Quetzalcóatl Molina, se organiza en cinco núcleos temáticos que abordan desde las pulquerías hasta los nuevos rotulistas.
La exposición integra material fotográfico de autoras y autores como Graciela Iturbide, los Hermanos Mayo, Nacho López y Mariana Yampolsky, así como obra rotulista realizada con técnicas que van del pincel al aerosol y el aerógrafo.
Molina destacó que el rótulo ha sido recientemente declarado Patrimonio Cultural Inmaterial en la Ciudad de México, lo que abre la puerta a acciones de salvaguardia, reconocimiento al gremio y construcción de archivos colectivos.
“Love Letters”: identidad, estigma y humanidad
Por su parte, “Love Letters”, del artista Fabián Debora, presenta diez retratos acompañados de cartas escritas por las propias personas retratadas o por alguien cercano a ellas.
El proyecto, iniciado en Los Ángeles, busca romper estigmas asociados a las pandillas, la prisión y la marginalidad, y devolver humanidad a historias marcadas por la exclusión.
Las cartas están disponibles para el público a través de códigos QR, invitando a una lectura íntima que amplifica las voces de quienes han sido históricamente silenciados.
“El arte es una herramienta para traer estas historias al frente y reclamar nuestra humanidad”, expresó Debora durante la inauguración.
Un espacio renovado con vocación comunitaria
León Cornejo subrayó que la reapertura de la Galería José María Velasco reafirma su compromiso con el arte barrial, la cultura visual y las comunidades que sostienen y renuevan estas expresiones.
“Es un espacio que ha trabajado con la comunidad y con el barrio; por eso era importante darle este cambio”, afirmó.
Las exposiciones estarán abiertas al público del 17 de diciembre de 2025 al 6 de abril de 2026, consolidando a la Galería José María Velasco como un punto de encuentro donde el arte habla desde el barrio y dialoga con la ciudad.




