Arranca la última conferencia mañanera del año del gobernador Joaquín Diaz Mena
El gobernador recordó que el presupuesto estatal ya fue aprobado y agradeció al Congreso del Estado por respaldar la propuesta.
Indicó que el ejercicio del gasto se enfocará en cuatro ejes prioritarios: salud, justicia social, seguridad pública e infraestructura.
Durante la conferencia estuvo acompañado por la secretaria de Salud y el secretario de Economía y Trabajo.
Presentó un recuento de los programas sociales que serán fortalecidos con el presupuesto autorizado.
Destacó una inversión de 401.5 millones de pesos para alimentación escolar.
Anunció 4 mil 745 millones de pesos destinados al fortalecimiento de instituciones de seguridad pública.
En materia de infraestructura, se asignaron 1 mil 667 millones de pesos para acciones como el Plan Bienestar, enfocado en la pavimentación de calles en Mérida y distintos municipios del estado.
Durante la conferencia, el gobernador recordó que el Presupuesto aprobado es resultado de audiencias ciudadanas, donde se recogieron las principales demandas de la población.
Reconoció que el acceso a la vivienda se ha vuelto más complicado, al señalar que durante el gobierno estatal pasado el precio de las casas se disparó sin control, por lo que su administración busca revertir esta situación mediante programas como Vivienda para el Bienestar.
Asimismo, hizo un recuento de los programas del Gobierno federal que han beneficiado directamente a la población. Por su parte, el secretario de Economía y Trabajo, Ermilo Barrera, presentó un balance positivo de la economía de Yucatán, al estimar un crecimiento del 1.7 por ciento, tres veces superior a la media nacional, impulsado principalmente por el crecimiento del sector primario.

Inflación: Se registra la mejor cifra en los últimos cinco años. Al inicio de la administración era de 5.2% y actualmente se redujo a 3.68%, resultado de los programas de mitigación inflacionaria.
Transporte: La inflación en este rubro se ubica en 1.94%, el mejor nivel desde 2020.
Empleo formal: Los dos mejores meses de generación de empleo formal se han registrado durante la actual administración.
Desempleo: La tasa se mantiene en 1.3%.
Posición nacional: Yucatán ocupa el tercer lugar a nivel nacional en materia de empleo, de acuerdo con el balance presentado.
Certidumbre: Destacó que en el estado se vive un clima de certeza jurídica, factor clave para la inversión y el desarrollo económico.
La secretaria de Salud, Judith Ortega, tomó el micrófono durante la conferencia y celebró que el tema de salud sea una de las prioridades dentro del presupuesto estatal aprobado. Informó que, de 283 casos registrados de influenza, únicamente se ha presentado una defunción, además de que el 66 por ciento de los pacientes han sido atendidos de manera ambulatoria, mientras que el 34 por ciento requirió hospitalización. En este contexto, reiteró el llamado a vacunarse, principalmente a infancias, personas adultas mayores y quienes presentan alguna comorbilidad.
Más adelante, el gobernador Joaquín Díaz Mena recordó que ya se encuentra en marcha el operativo de seguridad decembrino, el cual se mantendrá activo hasta principios de enero. Detalló que, del 1 al 16 de diciembre, el número de emergencias 911 atendió 66 mil llamadas en todo Yucatán, como parte de las acciones de vigilancia y atención durante esta temporada.
El gobernador Joaquín Díaz Mena recordó que ya se encuentra en marcha el operativo de seguridad decembrino, el cual permanecerá activo hasta principios de enero, y detalló que del 1 al 16 de diciembre el número de emergencias 911 ha atendido 66 mil llamadas en Yucatán, como parte del incremento de la actividad durante esta temporada.
En otro tema, aseguró que no se ha abandonado a los vecinos del fraccionamiento Gran Calzada, y explicó que ya se realizó un dictamen técnico para contar con información precisa sobre las posibles afectaciones derivadas de los trabajos de la empresa Engie.
Asimismo, anunció que el Gobierno del Estado recaudará fondos a través de eventos para impulsar la construcción del Centro para el Autismo, y aunque reconoció que la obra no avanzará al ritmo deseado, garantizó que sí se realizará en el espacio donde anteriormente se ubicaba el Caimede. En este contexto, subrayó que en Yucatán se estima que existen alrededor de 6 mil personas con autismo, lo que refuerza la importancia de este proyecto.

