A unos días de que venza el plazo legal para el pago de aguinaldos, el sector comercial organizado de Mérida reporta cumplimiento en tiempo y forma con esta obligación laboral y mantiene expectativas favorables para el cierre del año.
Cumplimiento oportuno de la obligación laboral
Así lo indicó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, José Enrique Molina Casares, quien aseguró que los agremiados del organismo ya realizaron el pago correspondiente a sus colaboradores, e incluso algunos adelantaron parte de esta prestación durante el Buen Fin.
Te puede interesar:
El dirigente empresarial recordó que el próximo 20 de diciembre es la fecha límite establecida por la ley para cumplir con esta obligación, por lo que destacó que el sector ha actuado con responsabilidad financiera, tomando previsiones ante el incremento en el flujo de efectivo que caracteriza esta temporada.
“Los afiliados a la Cámara ya han cumplido; todos están contentos. Muchos aprovecharon para adelantar parte del aguinaldo durante el Buen Fin, lo que ayudó a desahogar la carga, ya que prácticamente en la última semana de diciembre también se paga una quincena extra”, explicó Molina Casares.
El líder del comercio organizado subrayó que este cumplimiento es reflejo de una planeación financiera adecuada, particularmente en una época del año en la que el movimiento económico se intensifica tanto para el comercio como para los servicios, lo que también representa un beneficio para los trabajadores.

Expectativas de derrama económica
En ese sentido, Molina Casares indicó que el sector espera un cierre de diciembre con alta actividad económica, impulsado por las compras propias de la temporada decembrina. De acuerdo con las estimaciones del organismo empresarial, esta dinámica podría generar una derrama económica cercana a los 17 mil millones de pesos en Yucatán, fortaleciendo el consumo local y el desempeño de los negocios.
No obstante, el presidente de Canaco Mérida advirtió que el panorama para el inicio de 2026 presenta diversos retos para la iniciativa privada, particularmente por el impacto de la tradicional cuesta de enero y por una serie de ajustes normativos y fiscales que incidirán en los costos operativos de las empresas.
Retos fiscales y normativos para 2026
Entre los factores que preocupan al sector se encuentran el incremento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a nivel estatal, así como disposiciones de carácter federal, entre ellas el aumento del 13 por ciento al salario mínimo, la transición hacia la jornada laboral de 40 horas y la implementación de la denominada Ley Silla.
“La reducción de la jornada laboral, la Ley Silla, el ISN y el aumento al salario mínimo son factores que afectan directamente a las empresas, a los negocios y al comerciante. Tendremos que buscar alternativas para que el impacto sea el menor posible”, señaló.
Finalmente, Molina Casares reconoció que parte de estos incrementos en los costos podrían trasladarse al consumidor final, lo que también tendría repercusiones en los bolsillos de la ciudadanía. Añadió que, si bien todas las empresas resentirán estos ajustes, serán las de mayor tamaño las que enfrenten con mayor fuerza el impacto del aumento al salario mínimo.

