A pesar de que se consideró que la creación de nuevo consejo asesor empresarial de la Presidenta Sheinbaum que coordinará Paco Cervantes, debilitaría al Consejo Coordinador Empresarial, hay que reconocer que José Medina Mora inició su gestión como nuevo Presidente del CCE, con el pie derecho.

Para empezar, y acallando los rumores de que tenía una mala relación con Sheinbaum, fue el lunes pasado a Palacio Nacional y se reunió con la Presidenta quien subió una foto del encuentro a su cuenta de X mientras que Medina Mora aseguró que comparten los mismos objetivos: “impulsar la inversión y lograr un buen resultado para México en la negociación del T-MEC.”

Ayer tras ser oficialmente electo en el CCE, Medina Mora pronunció un primer discurso en un tono conciliador no de enfrentamiento y enfatizando la importancia de impulsar las inversiones nacionales y aterrizaje del Plan México que son prioritarios para Sheinbaum.

Se comprometió a impulsar un diálogo con todos los actores nacionales, fomentar la unidad empresarial y consolidar una agenda económica que privilegie la inversión, y la libre empresa.

El problema para Medina Mora y el CCE, es que uno de los motivos principales que mantiene frenada la inversión nacional es la incertidumbre jurídica por la reforma judicial, la ley de amparo y las mayores facultades del SAT aunque es interesante que habrá un seguimiento a proyectos prioritarios especialmente en el sector energético para lograr que se concreten.

En cuanto a la negociación favorable del T-MEC sí es muy importante la coordinación del gobierno y en concreto del Secretario de Economía, Marcelo Ebrard con el sector privado aunque está muy debilitado el “cuarto de junto”, al que muchos llaman el “cuarto difunto”.

BMV: tres nuevas IPOs en 1T de 2026

La dupla al frente de la Bolsa Mexicana de Valores, Marcos Martínez, presidente y Jorge Alegría, director general, se muestran optimistas sobre las expectativas del mercado bursátil en 2026 y que sea un año tan bueno o mejor que 2025 en el que como terminó la sequía de nuevas colocaciones accionarias con Fibra Next, Aeroméxico, Esentia Energy, Los Diablos Rojos y Nutrisa.

Además, ya se tienen en el pipeline o lista de espera de ofertas públicas accionarias a 3 nuevas emisoras, de ellas una que llegó a través del registro simplificado de emisoras que surgió con la reforma a la ley del Mercado de Valores. La expectativa, dependiendo de los precios del mercado, es que estas emisiones se puedan concretar en el primer trimestre de 2026.

Los buenos resultados en la BMV en este año están disociados del estancamiento económico pero hay varios motivos que pueden explicarlo: en primer lugar el alza del IPC en este año que ayer intradía estableció un nuevo récord arriba de 64,400 puntos. A precios más elevados, las emisoras voltean nuevamente a ver a la bolsa para financiarse y en un contexto de bajas tasas de interés y debilitamiento del dólar que cerró en 18.03 pesos.

Otro motivo, para la recuperación del mercado bursátil es el cambio de autoridades: desde Édgar Amador, secretario de Hacienda quien como exsecretario de Administración y Finanzas de la CDMX conoce muy bien el mercado; y el cambio en la Presidencia de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores porque desde la llegada de Ángel Cabrera, en septiembre pasado, se han destrabado múltiples trámites.

Aranceles no son contra China. ¿No?

Después de que el Senado aprobó en ultra fast track las reformas a la ley arancelaria para imponer aranceles de hasta 50% a más de 1,463 productos de países con los que México no tiene firmado un Tratado de Libre Comercio, los gobiernos de China y de Corea del Sur protestaron por estos aranceles que se aplicarán a autos, autopartes, textiles, calzado, juguetes y electrodomésticos entre otros productos. China amenazó con una respuesta o medida de represalia contra México pero ni la Presidenta Sheinbaum ni el Secretario de Economía se mostraron muy preocupados.

En La Mañanera, Sheinbaum aseguró que no son aranceles contra China, porque se aplicarán a todos los países con los que no tenemos tratado, y reiteró que forma parte de la política de sustitución de importaciones del Plan México.

Por su parte, Marcelo Ebrard aseguró que “no son medidas políticas sino económicas y comerciales”.

De hecho son los mismos argumentos de Donald Trump para imponer aranceles: proteger a la industria de Estados Unidos, y generar más empleo allá.

Aunque se insista que no son aranceles contra China sí son un “guiño” a Trump, y China será evidentemente el país más afectado por el monto de sus exportaciones a México.

Es cierto que hay triangulación de importaciones y productos que se venden a precios muy bajos, y Ebrard asegura que se coordinaron con importadoras para evitar impacto inflacionario y no afectar cadenas de valor, pero con el aumento a aranceles habrá mayores precios que acabaremos pagando los consumidores.