Prohibir celulares en escuelas: Con el objetivo de reducir distracciones y mejorar la concentración en las aulas, legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) propusieron prohibir el uso de teléfonos celulares y otros dispositivos móviles en todos los planteles de nivel básico del país.
El coordinador de los senadores del PT, Alberto Anaya, explicó que la propuesta incluye la restricción de celulares, tabletas, relojes inteligentes y cualquier dispositivo móvil personal durante la jornada escolar, salvo en casos de emergencia o necesidades educativas especiales.
Docentes podrían resguardar los dispositivos
La iniciativa plantea una reforma al artículo 84 de la Ley General de Educación, para facultar al personal docente y directivo a retener los dispositivos móviles durante el horario escolar y devolverlos al finalizar la jornada.
En la exposición de motivos se aclara que el celular no es un enemigo de la educación, pero su uso sin control pedagógico puede afectar la atención, la concentración y la retención de información, especialmente en niñas, niños y adolescentes.
Prohibir celulares en escuelas: Excepciones y lineamientos claros
Por su parte, el diputado del PVEM Marco Antonio de la Mora Torreblanca propuso que la prohibición no aplique cuando el uso del dispositivo sea pedagógico, por motivos de salud o discapacidad acreditada.
La iniciativa también contempla que las autoridades educativas establezcan protocolos de resguardo, apagado de dispositivos y mecanismos de comunicación con las familias, subrayando que el objetivo es regular, no eliminar, el uso de la tecnología en las escuelas.

