¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El Gobierno del Renacimiento Maya anunció una inversión de más de 27 millones 200 mil pesos para la renovación de cinco Centros de Atención a la Infancia (CAI) y del Centro de Asistencia Social para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes Casa U'ulab. Con estas acciones, la administración estatal busca fortalecer la atención temprana y el bienestar de las infancias en Yucatán.

Además, en la primaria “Margarita Maza de Juárez” de Conkal, el gobernador Joaquín Díaz Mena, acompañado de la presidenta honoraria del DIF YucatánMtra. Wendy Méndez Naal, puso en marcha la construcción del comedor escolar del plantel. La obra forma parte del programa Construyendo Bienestar, que contempla la construcción de 23 espacios en el estado con el objetivo de transitar de desayunos fríos a desayunos calientes para mejorar la nutrición infantil.

Te puede interesar:

Inversión estatal para renovar CAI y Casa U'ulab

En su mensaje, Díaz Mena señaló que estas obras reafirman el compromiso del Gobierno del Renacimiento Maya de construir un Yucatán que cuida y protege a sus niñas, niños y adolescentes. Asimismo, el mandatario indicó que los proyectos contribuyen a cerrar desigualdades que por décadas han enfrentado las familias yucatecas.

El Gobierno del Renacimiento Maya renueva su compromiso con la niñez y vamos a seguir trabajando para que todas las familias de Conkal y Yucatán tengan bienestar para sus hijos”, aseveró Díaz Mena.

Al hablar del comedor escolar en Conkal, el titular del Ejecutivo estatal dijo que representa una respuesta concreta a la necesidad de las familias de contar con la certeza de que sus hijos van a estar bien alimentados. Por lo tanto, vinculó la obra con el bienestar, el aprendizaje y la calidad de vida del alumnado.

Finalmente, el gobernador reconoció el respaldo que Yucatán recibe de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, especialmente para fortalecer acciones dirigidas a la atención de las infancias.

DIF Yucatán y Segey detallan enfoque en bienestar infantil

Por su parte, la presidenta del DIF YucatánMtra. Wendy Méndez Naal, refrendó el compromiso de poner a la niñez y adolescencia primero. Además, planteó la meta de dotarles de espacios y centros de atención más seguros, cómodos y luminosos, donde la risa suene, los juegos sean aprendizaje y cada niña y cada niño se sienta importante, cuidado y querido.

Hoy no solo iniciamos obras, hoy comenzamos a cuidar lo más valioso que tiene Yucatán: precisamente nuestras niñas, nuestros niños y nuestros adolescentes. Cada centro de atención infantil y cada comedor es mucho más que un edificio, es dignidad y seguridad”, afirmó Méndez Naal.

Asimismo, señaló que en la entidad existe la convicción de no dejar a nadie atrás y, en particular, de priorizar a quienes inician su camino. En ese sentido, sostuvo que un pueblo que protege a su infancia también cuida su futuro.

A fin de garantizar entornos seguros, dignos y adecuados para el desarrollo integral, el gobierno remodelará y reacondicionará los CAI de Cordemex“Lina López Esquivel” y “Olga Manzano Moreno” de Mérida; “Creciendo con Amor” de Tizimín; y “Realidad para Niños” de Conkal.

El titular de la SegeyJuan Balam Várguez, indicó que estos proyectos dan cuenta del trabajo coordinado y colaborativo para generar acciones que fortalezcan a las infancias mediante espacios dignos. Además, señaló que las acciones anunciadas impactan directamente en la vida diaria de niñas, niños y adolescentes y reflejan una visión sensible y responsable del servicio público en Yucatán.

Autoridades presentes en el arranque de obras

En el evento participaron la directora del DIF Yucatán, Shirley Castillo Sánchez; la alcaldesa de Conkal, Linda Pérez Quijano; la directora de la primaria Margarita Maza de Juárez, Adriana del Carmen Mena Lara; la presidenta de la sociedad de padres de familia del plantel, Evelyn Suemy Collí Pech; la titular de la Secretaría de Infraestructura para el Bienestar (SIB), Alaine López Briceño; el director general del Idefeey, Gilberto Chan Padilla; y el director del Inccopy, Isaac González Bernal.