El Senado de la República aprobó la minuta que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley General de Salud. El proyecto de decreto incluye la prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores, sistemas o dispositivos análogos, además de otros cambios en materias vinculadas al sector. Tras la votación, el Senado envió el documento al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
La votación marcó una división clara entre bancadas. El Senado avaló el documento en lo general con 76 votos a favor de Morena, PT y PVEM y 37 en contra del PAN, PRI y MC. Además, en lo particular registró 76 votos a favor, 36 en contra y una abstención, por lo que la minuta avanzó en su trámite legislativo.
Posturas: prohibición vs regulación
En el debate, el senador Luis Donaldo Colosio Riojas (MC) cuestionó el enfoque prohibicionista y planteó que la medida implica una renuncia a regular con criterios sanitarios.
En su posicionamiento sostuvo: "esta propuesta implementa la ruta prohibicionista en materia de cigarrillos electrónicos y vapeadores, la cual es una renuncia del Gobierno Federal a regular, vigilar, y acompañar, porque las prohibiciones son una salida fácil a un problema que no quieren controlar, lo que significa que prohibir es no establecer estándares sanitarios ni investigar con seriedad."

Por el PRI, la senadora Karla Guadalupe Toledo Zamora advirtió que la prohibición no elimina el consumo y podría empujar la actividad hacia el mercado ilegal.
En ese sentido afirmó que prohibir vapeadores no resolverá el problema de fondo y alertó: "prohibir el uso de vapeadores no eliminará su consumo, por el contrario, el mercado negro estará activo y circulará entre la juventud, sin una regulación, control sanitario ni supervisión, por lo que su salud se dañará aún más." Así, la discusión incorporó el impacto que podría tener la medida en supervisión sanitaria y acceso a productos no regulados.
PVEM y Morena subrayan cambios en salud
Desde el PVEM, la senadora Maki Esther Ortiz Domínguez pidió ampliar la lectura del dictamen más allá del tema de vapeadores. La legisladora señaló que la reforma incluye asuntos como compras de medicamentos e integración tecnológica del sector, por lo que mencionó que el planteamiento también considera compra consolidada e infraestructura, además de un expediente electrónico.
En sus palabras: "la reforma va más allá del tema de vapeadores, por lo que es indispensable señalarlo, ya que entre los cambios también está la compra consolidada de medicamentos, de insumos, así como en materia de infraestructura, de tecnología, pues se requiere avanzar en la integración del sector salud, y por eso se plantea un expediente electrónico."
Te puede interesar:
En el mismo bloque de posturas, el senador Alfonso Cepeda Salas (Morena) defendió el dictamen con un enfoque de salud pública y prevención, y sostuvo que el debate no busca criminalizar a usuarios, sino priorizar la salud y combatir prácticas irregulares.
En su intervención señaló: "La discusión no versa sobre criminalizar el vapeo, sino sobre privilegiar la salud, rescatar el sistema de salud, así como evitar la corrupción de servicios subrogados." También añadió: "La minuta es congruente porque a la par se ha impulsado una amplia campaña de prevención enfocada a la niñez, adolescencia y juventudes."
📌 Senadoras y senadores aprobaron reformar la Ley General de Salud para prohibir los cigarrillos electrónicos y vapeadores.
— Senado de México (@senadomexicano) December 11, 2025
Conoce lo más relevante en la #SesiónEnBreve. 👇https://t.co/hwvdo3Y3nH pic.twitter.com/ROIZErXfM7
PAN alerta por mercado negro y crisis sanitaria
Desde el PAN, la senadora Gina Gerardina Campuzano González colocó el énfasis en lo que describió como una emergencia por falta de medicinas y cuestionó los efectos de la prohibición.
En su intervención dijo: “La prohibición no acabará con el vapeo, sino que entregará el mercado al crimen organizado; es un mercado negro multimillonario sin supervisión”, y también afirmó: "mientras se habla de vapeadores, en México hay una verdadera emergencia, porque cada dos horas una mujer muere a causa de cáncer por falta de medicinas." Así, el debate incorporó preocupaciones sobre salud pública, abasto y posibles consecuencias económicas y delictivas.
Durante la sesión, el pleno registró procedimientos parlamentarios adicionales. Se presentaron dos votos particulares, uno del senador Raymundo Bolaños Azocar y otro de Juan Martín del Campo Martín del Campo (PAN), que se agregaron al Diario de los Debates. Asimismo, la asamblea recibió nueve reservas: cinco del PAN, dos de Morena, una del PRI y una del PVEM; sin embargo, no obtuvieron aprobación.

