¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La presidenta Claudia Sheinbaum y los gobernadores del país impulsarán un Acuerdo Nacional contra la Extorsión con el que buscan combatir ese delito. En Palacio Nacional, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad PúblicaOmar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, presentó el planteamiento ante mandatarias y mandatarios estatales. Además, el gobierno federal colocó la erradicación de la extorsión como uno de los retos centrales rumbo a 2026.

Te puede interesar:

En su exposición, García Harfuch afirmó: "desde que implementamos la Estrategia Nacional contra la Extorsión, el pasado 6 de julio, por instrucciones de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se recibieron más de 102 mil 800 llamadas en el número único de denuncia 089 y han sido detenidas más de 600 personas vinculadas con este delito en 22 estados de la República".

Con esos datos, el funcionario vinculó el nuevo acuerdo con la operación que ya mantiene el gobierno federal, y señaló que el objetivo busca ampliar capacidades en todo el país.

Medidas: leyes, fiscalías y 089

García Harfuch explicó que se presentó ante el Consejo el "Acuerdo Nacional contra la Extorsión, un paso decisivo para enfrentar este delito con mayor rigor técnico y mejores instrumentos institucionales". También detalló que el acuerdo "establece la armonización legislativa en los estados, la creación de áreas especializadas en las fiscalías, y en el caso donde que ya existan, su fortalecimiento".

Asimismo, incluyó el "fortalecimiento de la operación del 089 y la elaboración de un manual nacional que unifique los procesos de recepción de denuncias, investigación y persecución de este delito".

El funcionario sostuvo que con estas acciones se dará "mayor certidumbre a las víctimas y consolidaremos un enfoque nacional que permita a todas las entidades actuar con criterios uniformes y herramientas equivalentes".

Por lo tanto, el plan busca estandarizar procedimientos y mejorar la coordinación entre autoridades estatales y federales. A la par, el enfoque pretende reducir la dispersión de capacidades que existe entre entidades con diferentes marcos legales y estructuras de investigación.

Peticiones de gobernadores y retos 2026

A nombre de los gobernadores de Morena, Alfredo Ramírez, de Michoacán, pidió incluir una estrategia de protección de identidad para víctimas de extorsión, con el fin de reducir el temor a denunciar y declarar. Por otro lado, Teresa Jiménez, gobernadora de Aguascalientes, a nombre de mandatarios del PAN, solicitó combatir la extorsión desde los penales, en particular la que se origina desde Tamaulipas. Así, las posturas estatales coincidieron en reforzar la denuncia, pero también en cerrar fuentes operativas del delito.

Ante los gobernadores, Sheinbaum afirmó que uno de los principales retos para 2026 será la erradicación de la extorsión y agradeció el respaldo a la Estrategia de Seguridad sin importar el partido. Además, anunció que el próximo año se fortalecerá la atención a las causas de la violencia, en especial en 100 municipios prioritarios, y mencionó el plan de Ciber bachillerato para ampliar cobertura educativa y el objetivo de becar a 10 mil jóvenes en mayor riesgo mediante el impulso del deporte y la cultura.

En la parte de inteligencia e investigación, la presidenta indicó que existe mayor coordinación para mejorar la eficiencia en la judicialización de casos y mantener tendencias a la baja en homicidios, delitos de alto impacto y robo de vehículos.y protección civil.