Debido a la temporada decembrina, la llegada de turismo al aeropuerto de la ciudad de Mérida se ha incrementado significativamente. Las aerolíneas ya están reportando arriba del 95 por ciento de su ocupación y los fines de semana se está alcanzando casi el 100 por ciento, aseguró el administrador de esta terminal aeroportuaria, Óscar Carrillo Maldonado.
Indicó que la llegada de los llamados snow birds, es decir, extranjeros que escapan de sus crudos inviernos para llegar a la capital del estado, abona para este buen flujo, indicando que hay personas que ya tienen una segunda residencia en la entidad.
Dijo que con la llegada de las vacaciones decembrinas, autoridades aeroportuarias estiman un incremento importante en el flujo de pasajeros, que podría alcanzar entre 11 mil y casi 12 mil usuarios por día, superando las cifras registradas en 2024.
Te puede interesar:
Cifras históricas y nuevas conexiones internacionales
Informó que el pasado noviembre se registró el mejor número de arribos en la historia para el Aeropuerto Internacional de Mérida, con poco más de 355 mil pasajeros, y se prevé que el flujo de visitantes vía aérea se replique durante diciembre.
Recordó que su vuelo hacia Toronto, precisamente se activa desde noviembre hasta abril, además de que en diciembre se activa la ruta directa a Los Ángeles, incrementando así la presencia del pasajero internacional. Carrillo Maldonado detalló que, solo en noviembre llegaron a Mérida por avión un total de 355 mil 391 pasajeros, esto significa un 10 por ciento más en comparación al mismo periodo, pero del año pasado.

El administrador indicó que, de enero a la fecha, llegaron poco más de 3 millones y medio de pasajeros, por lo que el buen ánimo para este 2025 es latente, ya que es muy cercana a la cifra alcanzada en 2024 que terminó siendo de 3 millones 700 mil.
Conectividad y recomendaciones para viajeros
Actualmente, el aeropuerto de Mérida mantiene conexión con 20 destinos, de los cuales 12 son nacionales y 8 internacionales, lo que permite una movilidad constante durante todo el año. Sin embargo, para esta temporada decembrina se suman dos vuelos que aportarán un crecimiento adicional en el número de pasajeros extranjeros. Estos son Toronto–Mérida, operado de noviembre a abril, y Los Ángeles–Mérida, ruta disponible durante todo diciembre.
Expuso que ya es esa época del año cuando ya no existe la diferencia entre temporada baja o alta, debido a la cantidad de personas que todos los días estará llegando a la capital del estado vía aérea. Apuntó que, durante diciembre, el número de pasajeros suele incrementar en un 10 por ciento más que en los meses anteriores, por lo que incluso se puede superar lo captado en noviembre si se tiene en cuenta esta prospección.
“Estamos preparados para recibir a los visitantes, hemos tenido contacto con las líneas aéreas, prestadores de servicios”, acotó. Finalmente, hizo un llamado para las personas que viajarán fuera de Mérida en estas fechas para salir con anticipación, esto debido a la cantidad de tráfico que se forma en estas fechas, a fin de que no exista demora en sus planes de vuelo.

