Foto: Miguel Martínez Corona
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Del 5 al 10 de diciembre acudieron un millón de feligreses y, hasta las 10:00 horas del jueves 11 de diciembre, arribaron 3.5 millones de personas, para un total de 4.5 millones de asistentes a la Basílica de Guadalupe. En este contexto, la alcaldía Gustavo A. Madero reportó una afluencia mayor de peregrinos durante 2025 y anticipó un incremento sostenido en los siguientes días. Además, las autoridades ajustaron el despliegue operativo para mantener el orden, facilitar los traslados y reducir riesgos.

El alcalde en Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, afirmó que el flujo de visitantes aumentó este año y adelantó que la ciudad se encamina a romper una marca de asistencia. “Es el operativo más robusto en la historia de esta ciudad”, comentó el edil. En conferencia de prensa, también señaló que 2025 superará el récord del año previo, que registró 13 millones de feligreses, por lo que el gobierno local mantendrá un esquema de vigilancia y atención permanente.

Foto: cuartoscuro.com

Tecnología, vigilancia y detenciones

El dispositivo de seguridad sumó herramientas del Centro de Inteligencia de la alcaldía, desde donde se monitorean 800 cámaras de videovigilancia en el primer cuadrante de la demarcación. Como resultado, las autoridades reportaron la detención de 50 personas vinculadas con extorsiones a peregrinos, quienes exigían cuotas de hasta mil 500 pesos por un lugar de estacionamiento. Así, la alcaldía planteó un enfoque que combina presencia en calle y seguimiento mediante tecnología.

Te puede interesar:

Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, destacó la coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero y el gobierno federal para implementar el operativo. 

Una peregrinación como esta, quizá la más importante a nivel mundial en cuanto a evento religioso se refiere, es un honor ser parte de esta festividad”, comentó. Además, el operativo incorporó revisiones y acciones para ordenar el comercio y proteger a consumidores.

Foto: cuartoscuro.com

Operativo en calle y control comercial

La alcaldía, en coordinación con INVEA y PROFECO, clausuró tres tiendas que vendían productos a costos excesivos. Asimismo, Janecarlo Lozano informó el despliegue de 250 elementos de la Policía Auxiliar y 112 patrullas, además de cinco juzgados cívicos móviles. También sumó 10 mil 600 servidores públicos con distintivos uniformes rosas, quienes brindan información, servicios de salud, albergue y apoyo a peatones que llegan desde distintos estados y del extranjero.

El dispositivo incluyó mil 500 paramédicos y enfermeras para atender deshidratación y cansancio extremo. Para ello, instalaron carpas de atención, además de ambulancias y unidades de servicios médicos de la alcaldía. A la par, el plan sumó tres helipuertos para responder ante emergencias, con lo cual la demarcación reforzó tiempos de reacción y capacidad de traslado.

Foto: cuartoscuro.com

Atención a “perros peregrinos” y apoyo federal

El alcalde detalló que este operativo incluyó por primera vez, en coordinación con la Agencia de Atención Animal, atención a los llamados “perros peregrinos”, con un saldo de diez canes rescatados hasta el momento. Además, el operativo contempla dos motopuertos gratuitos para estacionar vehículos y 20 puntos de pernocta para visitantes. También, la alcaldía reportó respaldo de MarinaEjército y Guardia Nacional sobre la avenida Calzada de Guadalupe para apoyar tareas de seguridad ciudadana.

Información: Alejandro Salas Roa /24 HORAS