Avance en turismo
La colaboración entre los sectores público, privado, académico y social en materia de turismo sigue dando buenos resultados.
Durante la reciente sesión del Observatorio Turístico de Yucatán (OTY) en la que participaron líderes empresariales, organismos turísticos, fundaciones y directivos de instituciones académicas del estado, se destacaron avances y se refrendó su compromiso con el turismo sostenible, impulsado por el actual Gobierno del Estado.
Además, de acuerdo con el más reciente reporte del OTY, durante octubre de este año, la afluencia de visitantes con pernocta a los principales centros turísticos de la entidad fue de 214 mil 925 personas, lo que representa un incremento de 22.5% respecto a los visitantes registrados durante el mismo mes del 2024 (175 mil 503 personas).
Mientras que las visitas a las zonas ecológicas de El Corchito y la Ría Celestún, también van al alza, ya que la afluencia de enero a octubre de este año aumentó 20%, respecto al mismo periodo del año pasado. Lo que representa un panorama alentador para las familias yucatecas. ¿Será?
Renovación el IP
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Mérida renovó su dirigencia la noche del lunes, durante la Asamblea de Asociados realizada en su sede sindical, donde por voto unánime se eligió a David Reyes Aguiar como nuevo presidente del Consejo Directivo para el periodo que inicia el 1 de febrero de 2026, en sustitución de Emilio Blanco del Villar.
En su mensaje tras la elección, Reyes Aguiar llamó a los integrantes del sindicato patronal a mantenerse unidos y a seguir impulsando iniciativas que fortalezcan la voz de la Coparmex en Yucatán, con el fin de generar mejores condiciones para el desarrollo empresarial y social. ¿Será?
Empatía y convivencia
El calendario recuerda que estamos en esa época del año donde el asfalto yucateco deja de ser solo una vía de tránsito para convertirse en una vereda de fervor. Se puede observar, igual que año tras año, el alto flujo vehicular en las calles al que se suma la presencia de miles de ciclistas y corredores que peregrinan desde cada rincón de Yucatán e incluso de la Península hacia el tradicional barrio de San Cristóbal, en la capital, donde se ubica el Santuario Guadalupano.
Hay quienes se preguntan si ante la acelerada dinámica cotidiana, en estos días, la necesaria comprensión lectora de las señales de tránsito y de la realidad humana que las rodea pueda ganarle a la urgencia y a la prisa.
Comentan que valdría la pena que los conductores consideren que sus vehículos no están en una pista de carreras, sino compartiendo un espacio en el que bajar la velocidad no es una concesión, sino un acto básico de empatía cívica. ¿Será?

