El Gobierno del Renacimiento Maya anunció una inversión estatal de 115 millones 417 mil pesos para el programa Construyendo Bienestar. Este esfuerzo forma parte del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE) 2025 y beneficiará directamente a 4 mil 420 familias distribuidas en 32 municipios del estado. La estrategia prioriza a hogares que enfrentan carencias múltiples y residen en zonas de atención prioritaria.
Beneficiarios prioritarios del programa
En el domo multiusos de Tekal de Venegas, el Gobernador Joaquín Díaz Mena precisó que el programa orienta sus recursos de manera estratégica hacia hogares con personas con discapacidad, mujeres jefas de familia e integrantes de comunidades indígenas. Estos sectores experimentan mayores niveles de rezago social y limitaciones en el acceso a vivienda digna. Díaz Mena informó que Tekal de Venegas recibirá 35 cuartos habitación con esta inversión.

Impacto directo en Tekal de Venegas
La titular de la Secretaría del Bienestar, Fátima Perera Salazar, explicó que el programa abarca todo el estado y busca contribuir a que las mujeres jefas de familia, personas indígenas y personas con discapacidad accedan a espacios de vivienda dignos y seguros. Perera Salazar aseguró que este esfuerzo ya genera resultados con más de 180 proyectos y más de 880 acciones de vivienda que transforman la vida de cientos de familias.
Juliana Dzib Cauich, beneficiaria del programa, expresó su gratitud como madre de familia. “El nuevo cuarto nos da seguridad y es una manera digna de vivir en salud. Es un espacio donde las hijas y los hijos podrán estudiar y eso nos da tranquilidad”, manifestó Dzib Cauich.
Compromisos adicionales para el municipio
Además de los cuartos habitación, Díaz Mena recordó que Tekal de Venegas recibió una inversión de 2 millones y medio de pesos para reconstruir la calle principal y completará la reparación el próximo año. Paralelamente, las y los jóvenes de la secundaria número 64 “Itzamná” solicitaron material deportivo y pintura, por lo que personal de la Secretaría de Educación (Segey) entregará el equipamiento en las próximas semanas.
De igual manera, el Gobernador adelantó la construcción de un corral y báscula para la Asociación Ganadera Local a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder). Asimismo, Tekal de Venegas recibirá un vehículo de traslado médico nuevo para el próximo año. Díaz Mena gestionará la construcción de un nuevo mercado siempre que el Cabildo local apruebe la aportación del 50 por ciento para la obra.

En su turno, el Gobernador exhortó a las y los regidores locales a votar a favor de esta inversión y trabajar en equipo evitando confrontaciones. “Pongan por delante a la gente; el poder que no sirve al pueblo no sirve para nada. Tekal merece gobiernos municipales unidos, honestos y valientes”, aseveró Díaz Mena.
Los 32 municipios participantes son Akil, Buctzotz, Cansahcab, Celestún, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cuncunul, Cuzamá, Dzidzantún, Hocabá, Hoctún, Ixil, Kaua, Kopomá, Muxupip, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sotuta, Sucilá, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekax, Tekit, Tetiz, Tixcacalcupul, Xocchel, Yaxcabá y Yaxkukul.
En el evento participaron también Alaine López Briceño, secretaria de Infraestructura para el Bienestar del Estado; la diputada local Maribel Chuc Ayala; la beneficiaria Manuela de Jesús Canché Chi y el director general del Instituto de Vivienda del Estado, Felipe Cervera Hernández.

