por Maricarmen Cortés

Quizá para que las cifras de empleo no se vean tan negativas, desde hace un par de meses, el director del IMSS, Zoé Robledo, anticipó en La Mañanera sólo las cifras positivas sin desglosar cuántos de los trabajadores afiliados en el mes corresponden a plataformas digitales, ni el comportamiento a nivel estatal, ni el número de patrones registrados.

Así el lunes presumió ante la presidenta Claudia Sheinbaum que se alcanzó en noviembre un récord de 22 millones 837 mil trabajadores afiliados, sin incluir a los de plataformas digitales; la creación en noviembre de 48,595 empleos y en lo que va del año - de enero a noviembre - de 599,389 y de 194,130 en los últimos 12 meses.

Sin embargo, ayer el IMSS publicó el reporte completo de empleo en noviembre y los datos desafortunadamente demuestran que el empleo formal sigue desacelerado al igual que la economía.

Al cierre de noviembre, quinto mes de la prueba piloto obligatoria para plataformas digitales, se registraron 1 millón 199 mil 202 trabajadores, por lo que el número total de afiliados se elevó a 24.

Son dos los problemas con este programa piloto. El primero es que sólo 164,205 trabajadores tuvieron ingresos mensuales superiores al salario mínimo y son los que tienen todas sus coberturas en el IMSS, el resto tiene sólo seguros de riesgo de trabajo.

El segundo problema es que si descontamos a los trabajadores de plataformas digitales, la cifra de 599,389 empleos creados en lo que va del año se reduce a 435,184 que es inferior a los 619,252 que se habían creado de enero a noviembre de 2024. Es decir una baja de 29% o de 184,068 empleos.

A nivel regional sólo en 15 entidades se registraron crecimientos en empleo, y de éstos sólo en 8 hay aumentos superiores al 1%; y en 17 entidades hay cifras negativas sobresaliendo nuevamente Campeche con una caída de 8.2% y Tabasco con una baja de 7.6%.

En los últimos 12 meses, de noviembre de 2024 a noviembre de este año se han creado 194,130 empleos vs. 234,370 el año anterior y hay que recordar que en diciembre se pierden más de 300 mil empleos por lo que, sin incluir a los trabajadores de plataformas digitales, 2025 será después de la pandemia de Covid en 2020, el peor año en creación de empleos formales.

¿Riesgo de estanflación en México?

El consenso de analistas del sector privado pronostica que hoy el Banco de la Reserva Federal bajará nuevamente las tasas en 25 puntos base para dejarlas en un rango de 3.50 - 3.75%, lo que explica la caída del dólar y el fortalecimiento de divisas de países emergentes. A pesar de las amenazas arancelarias de Trump, el dólar interbancario cerró ayer en 18.19 pesos.

También hay consenso que el 18 de diciembre la Junta de Gobierno del Banco de México - seguramente con el voto en contra del Subgobernador Jonathan Heath - bajará también las tasas en 25 puntos base para dejarlas en 7% pese al alza en la inflación.

Donde no hay consenso ni en México ni en Estados Unidos es sobre cuándo iniciará la pausa en tasas, lo que depende tanto del comportamiento de la inflación como de la economía en ambos países.

Otra duda es si nos estamos encaminando ya en México a un fenómeno de estanflación, con bajo o nulo crecimiento económico y una mayor inflación.

Una primera señal de alerta es que la inflación general al cierre de noviembre que reportó ayer el Inegi, se elevó a 3.80% y la subyacente que en teoría es la que más preocupa al Banco de México, subió a 4.43% por arriba de lo pronosticado por los analistas del sector privado.

Y todo indica que la inflación del primer trimestre de 2026 se mantendrá presionada por la cuestión de enero que será más elevada por los incrementos en impuestos como el IEPs en bebidas con edulcorantes.

Un análisis de Banamex pronostica que la inflación general al cierre de 2025 será 3.8% y 4.4% la subyacente y para 2026, anticipa 4.3% y 4.2% respectivamente.

Édgar Amador y el “campanazo” del bono verde

El secretario de Hacienda, Édgar Amador se sintió ayer como pez en el agua en la Bolsa Mexicana de Valores en el “campanazo” del bono verde de la Ciudad de México, acompañado de la muy sonriente Clara Brugada, jefa de Gobierno capitalino y del muy orgulloso Juan Pablo de Botton, secretario de Finanzas y Administración de la CDMX y el “papá” del bono verde.

Amador fue también secretario de Finanzas de la CDMX, en el gobierno de Miguel Ángel Mancera y como él mismo recordó la relación entre la CDMX y la BMV inició en 2003 en el gobierno de López Obrador, con la emisión de certificados bursátiles por 2,500 mdp.

El bono verde, como ya le habíamos informado es a 10 años, tasa fija por 3,000 mdp y los recursos se destinarán al financiamiento de dos nuevas líneas de cablebús.

Es una muestra también de que los gobiernos subnacionales pueden financiarse en el mercado de valores con buena calificación, reglas claras y eficiente administración y proyectos atractivos.