¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional en Yucatán, obtuvo una sentencia condenatoria mediante procedimiento abreviado contra Raúl “N”Guadalupe “N” y Naydelin “N”. Las tres personas fueron declaradas responsables de un delito contra la salud en la modalidad de posesión de cannabis sativa L., cocaína y clorhidrato de metanfetamina con fines de comercio, por lo que recibieron una pena de cuatro años de prisión.

La investigación inició a partir de una denuncia anónima presentada ante la Policía Federal Ministerial, donde se señalaba que en un inmueble del municipio de Progreso, Yucatán, se realizaba venta de droga. Con esos datos, un juez federal autorizó una orden de cateo y, durante la diligencia, elementos federales detuvieron en flagrancia a los imputados.

Cateo, aseguramiento de droga y objetos del delito

Durante el operativo se aseguró un kilo 585 gramos tres miligramos de cannabis sativa L., 24 gramos un miligramo de cocaína y 47 gramos de clorhidrato de metanfetamina, además de ocho teléfonos celulares, dos básculas digitales, paquetes de bolsas y dinero en efectivo, entre otros indicios relacionados con la comercialización de narcóticos.

Te puede interesar:

Las personas detenidas, la droga y los objetos asegurados quedaron a disposición de la autoridad ministerial federal, que reunió los elementos de prueba necesarios para que el juez calificara como legal la detención, formulara la imputación y dictara la vinculación a proceso, imponiendo medidas cautelares que los imputados cumplieron durante la etapa inicial.

Procedimiento abreviado y llamado a denunciar

En la audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público Federal presentó los datos de prueba suficientes para que el juez de Control emitiera la sentencia de cuatro años de prisión contra los tres acusados por el delito referido. La FGR destacó que este resultado deriva del trabajo coordinado entre las áreas de investigación y persecución de delitos de competencia federal.

La institución subrayó que, con estas acciones, la FGR reafirma el compromiso con la sociedad para la investigación y persecución de los delitos en materia federal”, e invitó a la ciudadanía a denunciar las 24 horas de los 365 días del año, ya sea de forma presencial en sus instalaciones del complejo de seguridad en el Periférico Poniente de Mérida, o bien de manera anónima a los teléfonos 9999301600, 9999301602 y al correo ventanilla.yuc@fgr.org.mx.