Foto: INAH

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibió 52 piezas arqueológicas restituidas de manera voluntaria por particulares que contactaron a la Embajada de México en Estados Unidos y a los consulados en Nueva York, Sacramento y San Francisco.

Tras el análisis de especialistas, se determinó que estos bienes forman parte del patrimonio cultural de la nación, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Objetos de culturas mesoamericanas

Las piezas presentan rasgos de las culturas mexica, teotihuacana y zapoteca, elaboradas entre los años 500 a.n.e. y 1521 d.n.e.

Este lote se suma a más de 2 mil objetos culturales recuperados durante el primer año de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, cuya administración ha priorizado la defensa del patrimonio cultural.

Compromiso contra el tráfico ilícito

El Gobierno de México reiteró su compromiso de preservar la identidad cultural y continuar la cooperación internacional para combatir el tráfico de bienes patrimoniales, asegurando su retorno a los lugares de origen.