¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Con el firme propósito de promover y preservar el legado ancestral maya, el Gobierno del Estado entregó apoyos a grupos folklóricos, charangas infantiles y parteras tradicionales de diversos municipios del oriente de Yucatán. Teniendo como escenario la plaza principal de Uayma, el Gobernador Joaquín Díaz Mena reafirmó que la defensa de esta herencia cultural es una tarea prioritaria de su administración.

En Yucatán la cultura maya no se esconde ni se guarda, sino que se vive todos los días, se hereda como un abrazo y se defiende como parte esencial de la identidad yucateca”, señaló el mandatario ante los beneficiarios.

Reconocimiento y nuevo apoyo económico

Durante su mensaje, Díaz Mena hizo un reconocimiento especial a las parteras tradicionales mayas, a quienes calificó como guardianas de saberes sagrados y guías espirituales de sus comunidades. En presencia del alcalde Wilbert Armin Castillo Eliodoro, el Gobernador realizó un anuncio trascendental para este sector.

“Por eso anuncio con mucho gusto que, además del apoyo que reciben el día de hoy, como una muestra de reconocimiento del pueblo de Yucatán hacia ustedes, en 2026 voy a iniciar un programa para darle a las parteras de Yucatán un apoyo bimestral, un apoyo económico en reconocimiento a la labor que han hecho por tantos años”, declaró.

Inversión en infraestructura para Uayma

Además del impulso cultural, el titular del Ejecutivo aprovechó la visita para confirmar importantes obras de infraestructura social en Uayma. Entre ellas destacan la construcción de 50 Viviendas para el Bienestar, un comedor escolar en la primaria Miguel Hidalgo y la rehabilitación del sistema de agua potable en la comisaría Santa María Aznar. Asimismo, aprobó la construcción de gradas y baños para el nuevo campo de fútbol municipal y se comprometió a gestionar la conclusión del plantel del Telebachillerato local.

Al atender la solicitud de padres de familia y alumnos del Telebachillerato local, Díaz Mena expresó que su gobierno efectuará las gestiones necesarias con la empresa que construye el nuevo plantel, donde aseguró que desde el Renacimiento Maya se impulsarán los apoyos adicionales que sean necesarios para que el próximo año los jóvenes puedan tomar clases en su nueva sede.

Te puede interesar:

Insumos para la cultura viva

Por su parte, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Fabiola Loeza Novelo, detalló que los apoyos entregados incluyen ternos, filipinas, sombreros, instrumentos musicales y bastidores.

Este esfuerzo que realizamos incluye insumos como ternos, filipinas, sombreros, zapatos, tocados, rebozos, instrumentos musicales, bastidores e hilo. Sé que serán de buen uso para los municipios que hoy lo reciben: Uayma, Samahil, Ticul, Kaua, Tekantó, Kinchil y Chichimilá”, anotó.