Con el objetivo de impulsar el desarrollo integral de las familias, los Centros Aprende del Ayuntamiento de Mérida benefician actualmente a más de dos mil meridanas mediante talleres enfocados en el crecimiento personal y económico. A través de cursos especializados, acompañamiento integral y capacitación para el emprendimiento, la administración de la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada cumple su meta de generar espacios de formación gratuita que impacten positivamente en la comunidad.
“Como gobierno municipal cercano y que genera espacios para la prosperidad, los Centros Aprende son un paso más en nuestro compromiso por hacer de Mérida una ciudad donde el conocimiento, la creatividad y las oportunidades estén al alcance de todas las personas, y en especial para las mujeres, jóvenes y madres de familia”, expresó la alcaldesa.

Cobertura y servicios integrales
Actualmente, 66 puntos integran los programas de cinco direcciones municipales, distribuidos estratégicamente por toda la ciudad y sus comisarías. Estos incluyen 22 espacios de Desarrollo Social, 18 de Prosperidad y Bienestar, ocho de Identidad y Cultura, ocho de Bienestar Humano y seis centros del DIF Mérida. Entre los servicios más solicitados destaca la atención psicológica y jurídica sin costo, dirigida especialmente a mujeres que buscan apoyo emocional y herramientas para su autonomía.
Te puede interesar:
De esta manera, Mérida avanza con paso firme hacia un modelo de ciudad que prioriza el aprendizaje como motor de justicia social. Cabe recordar que en 2024, la UNESCO reconoció a Mérida por su liderazgo en promover el aprendizaje inclusivo, integrándola a la Red Mundial de Ciudades del Aprendizaje.
Oferta educativa y cultural
Hoy en día, Mérida es la ciudad con mayor número de espacios de oferta educativa no formal por cada 100 mil habitantes en México. Estas sedes, renovadas y equipadas, ofrecen más de 60 actividades gratuitas, que van desde talleres de emprendimiento y academias de inglés —acciones que pueden cuadruplicar los ingresos— hasta actividades culturales como clases de jarana.

“Nuestros Centros Aprende son espacios abiertos para que niñas, jóvenes, personas adultas y mayores descubran nuevas vocaciones. Porque aprender no tiene edad y el derecho al conocimiento es un derecho para siempre”, añadió Patrón Laviada. Las interesadas pueden consultar la oferta completa en el sitio web oficial del ayuntamiento.

