Durante su gira por Yucatán, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el Gobernador Joaquín Díaz Mena desarrollaron una agenda de trabajo que incluyó la entrega de tarjetas del Bienestar a estudiantes beneficiarios de la Beca Benito Juárez del Cbtis 305 de Ciudad Caucel, así como la supervisión de la construcción del nuevo edificio que albergará a este plantel, ubicado al poniente de Mérida.

Como parte de la jornada, también revisaron los avances de los trabajos de construcción de los ramales del Tren Maya, uno de los proyectos estratégicos de movilidad y logística para la región.

Fortalecimiento educativo en Ciudad Caucel

En el Cbtis 305, la Presidenta entregó tarjetas de la Beca Universal Benito Juárez a estudiantes, quienes recibirán un apoyo de 1,900 pesos bimestrales hasta por 40 meses, con el propósito de evitar que la falta de recursos sea causa de abandono escolar.

Sheinbaum Pardo destacó que en Yucatán se seguirán construyendo más preparatorias, procurando que se ubiquen cerca de los hogares de las y los estudiantes. “También vamos a construir una Universidad Rosario Castellanos, para que todas y todos los jóvenes yucatecos tengan la oportunidad de cumplir sus sueños”, señaló.

Por su parte, el Gobernador Díaz Mena subrayó la importancia de esta obra educativa para Ciudad Caucel, al recordar que anteriormente “muchísimos jóvenes tenían que cruzar el periférico para encontrar una preparatoria dentro de la ciudad o hasta el centro de Mérida, lo cual representaba un costo significativo para las familias”.

Explicó que actualmente más de 230 estudiantes toman clases en una sede alterna y que, una vez concluido el nuevo plantel en unas semanas, se podrá recibir a 900 jóvenes en turnos matutino y vespertino.

Te puede interesar:

Esto demuestra la sensibilidad de nuestra Presidenta al invertir los recursos del pueblo donde más se necesitan, para resolver un problema de las familias de Ciudad Caucel”, apuntó.

Añadió que, con la entrega de las tarjetas de la Beca Benito Juárez, se busca garantizar que ningún joven abandone la preparatoria por motivos económicos, reiterando el llamado a que concluyan el bachillerato y continúen con una carrera profesional, porque “la educación es la mejor herencia que les pueden dar sus padres”.

Díaz Mena también resaltó el trabajo que se realiza a través del programa Aliados por la Vida, enfocado en fortalecer la salud emocional y mental de las y los estudiantes, en línea con la estrategia de la Presidenta: Di no a las drogas, vive feliz, vive sin drogas.

Invitó a las y los jóvenes a pedir ayuda cuando la necesiten y a acercarse a sus docentes, asegurando que el Gobierno del Estado seguirá trabajando para que todas y todos los jóvenes de Ciudad Caucel tengan acceso a estudios profesionales y para que sus familias vivan con bienestar.

Infraestructura de primer nivel para el futuro

La Presidenta y el Gobernador acudieron posteriormente al sitio donde se construye la nueva sede del Cbtis, obra que ampliará la oferta educativa para jóvenes de nivel medio superior en una de las zonas de mayor crecimiento de Mérida.

Se recordó que esta obra forma parte de los compromisos asumidos por Díaz Mena con la ciudadanía y cuenta con el respaldo de la Presidenta de la República, ya que busca cambiar la realidad de las familias de esta zona mediante una inversión cercana a los 50 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado.

En el lugar se dio a conocer que la construcción registra casi un 80% de avance e incluye dos edificios de tres niveles, 12 aulas didácticas, laboratorios de conectividad, robótica, un aula de cómputo, área administrativa, sanitarios, estacionamiento y una cancha de usos múltiples.

Impulso logístico con el Tren Maya

Durante la jornada, Sheinbaum Pardo y Díaz Mena, también supervisaron los trabajos de construcción de los ramales del tren de carga del Tren Maya en Poxilá, Umán, una obra estratégica que se convertirá en el corazón logístico para el movimiento de mercancías en la península.

Este proyecto, con una inversión de 9,160 millones de pesos, busca transformar el transporte de carga en Yucatán durante las próximas décadas, conectando la producción local con el puerto de Progreso y fortaleciendo el comercio regional.