¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Durante la Feria Yucatán X’matkuil, el gobernador Joaquín Díaz Mena entregó 97 millones de pesos en apoyos al sector primario y firmó una nueva Ley Ganadera para actualizar el marco legal del campo yucateco.

"Hoy es un día para mirarlos de frente, con respeto y con gratitud. Sé que por años el campo yucateco estuvo abandonado por quienes no entendían la realidad de nuestra actividad. Ustedes sintieron muchos años que caminaban solos, luchando con la falta de apoyos y contra la indiferencia de gobiernos del pasado. Aun así, nunca dejaron de sembrar y trabajar la tierra; gracias por enseñarnos que el trabajo en el campo es una forma de vivir, por demostrarnos que la tradición se conserva con sudor, con fe y con esperanza", afirmó el Gobernador.

Campo yucateco: Una ley moderna para un campo en crecimiento

El presidente del Congreso estatal, Wilmert Monforte Marfil, señaló que esta ley sustituye a la anterior, vigente desde 1972, y responde a las necesidades reales del sector. Fue creada mediante un parlamento abierto, escuchando a quienes integran la producción ganadera.

Programas y proyectos que impulsan al campo

Monforte celebró que la actual administración ha implementado 11 proyectos para fortalecer al sector primario “como nunca antes”.

Por su parte, Díaz Mena anunció incrementos para 2026:

  • De 25 mil a 30 mil pesos para la adquisición de ganado bovino.
  • De 8 mil a 10 mil pesos para la compra de sementales ovinos.

Crecimiento económico del sector primario

El gobernador destacó que según datos del INEGI, el sector primario yucateco creció 9.3% durante el primer semestre del año, una cifra no vista desde 2004.

En representación de los beneficiarios de los apoyos entregados, Nancy Quintal Martín, beneficiaria del programa Renacimiento Apícola del municipio de Chocholá, afirmó que este tipo de eventos dignifican y honran el trabajo de las yucatecas y los yucatecos que viven del campo y les demuestra que avanzan acompañados.