Foto: especial
¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

El diputado de Morena en el Congreso capitalino, Fernando Zárate, presentó una iniciativa de reforma al Código fiscal local para establecer un nuevo impuesto en la Ciudad de México. La propuesta incluye bebidas alcohólicas, energizantes, productos de tabaco y alimentos “no básicos” con alta densidad calórica, como botanas y golosinas.

Detalles del impuesto y su aplicación

El gravamen se aplicará con una tasa del 4.5 por ciento sobre el precio de venta final de los productos, sin considerar el IVA ni el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Zárate explicó en tribuna que actualmente solo se cobra el impuesto en punto de venta a las bebidas alcohólicas, con una recaudación de más de 200 millones de pesos, y aseguró que “con este nuevo impuesto vamos a recaudar más de 5 mil millones para seguridad y justicia”.

Objetivos de la iniciativa

El legislador destacó que la Ciudad de México y su área metropolitana enfrentan una creciente carga de enfermedades crónicas no transmisibles, derivadas del consumo de bebidas azucaradas, alcohol, alimentos ultraprocesados y tabaco. Según Zárate, este impuesto contribuirá a reducir enfermedades crónicas, mejorar la productividad y fomentar un desarrollo económico sostenible.

Te puede interesar:

Además, recordó que a nivel nacional se han aprobado recientemente incrementos al IEPS aplicado a bebidas saborizadas y productos del tabaco, por lo que la medida busca armonizar la política fiscal local con tendencias nacionales en materia de salud pública.

Productos incluidos en el nuevo impuesto

La iniciativa propone que se graven bebidas energizantes, saborizadas, con contenido alcohólico y alimentos con alta densidad calórica, incluyendo helados, chocolates, dulces, botanas y productos de tabaco. Con ello, se espera modificar hábitos de consumo y generar recursos adicionales para seguridad y salud en la capital.