El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega de 220 certificados de licenciatura a egresadas y egresados de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García (Ubbjg). Las y los jóvenes concluyeron sus estudios en Educación Docente en Educación Básica y Patrimonio Histórico y Cultural de México, lo que refuerza la preparación profesional en comunidades rurales. Además, este acto marca un avance importante para quienes buscan nuevas oportunidades laborales y académicas.

Acompañado por la directora general de las Ubbjg, Raquel de la Luz Sosa Elízaga, el Gobernador también inauguró la nueva biblioteca “María Alicia Martínez Medrano”, un espacio nombrado así en honor a la creadora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena. El nuevo recinto amplía el acceso al conocimiento y se convierte en un referente cultural para el estudiantado.
Nueva biblioteca impulsa el acceso al conocimiento
Díaz Mena afirmó que los certificados representan años de estudio, esfuerzo y dedicación de jóvenes provenientes de comunidades rurales. Explicó que hoy cuentan con un documento que respalda su formación profesional y que, por lo tanto, abre nuevas oportunidades para su desarrollo futuro.

El Gobernador expresó su satisfacción por acompañar a la doctora Sosa Elízaga en la inauguración de la biblioteca “María Alicia Martínez Medrano” y destacó el valor del acervo que perteneció a la pionera del teatro indígena en México, un patrimonio que hoy constituye un legado invaluable.
Te puede interesar:
“Este recinto es un justo homenaje que perdurará en la posteridad, para que el alumnado de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez pueda conservar estos bellos recuerdos y, sobre todo, acceder a la sabiduría heredada”, afirmó.
La biblioteca cuenta con 10,718 ejemplares, un acervo que fortalecerá la formación académica y cultural de las y los estudiantes que transitan por esta sede.

Vocación docente y perseverancia para las nuevas generaciones
Por su parte, Sosa Elízaga exhortó a las y los estudiantes a no permitir que ningún obstáculo limite su crecimiento profesional. Subrayó que, aunque en ocasiones enfrentan dificultades para acceder a plazas docentes, el compromiso y la preparación deben ser la base para reclamar los espacios que les corresponden.
“La vocación y el amor por la enseñanza serán la fuerza que los impulse a servir a las niñas y los niños de Yucatán y al pueblo de México, que los espera con los brazos abiertos”, expresó durante su intervención.
Durante el evento, invitadas e invitados, egresados y madres y padres de familia disfrutaron una obra de teatro presentada por estudiantes y docentes del plantel, lo que añadió un componente cultural al encuentro.
A las actividades asistieron el presidente municipal de Valladolid, Homero Novelo Burgos; la coordinadora de la sede Valladolid “María Alicia Martínez Medrano”, Silvia Estela Duarte Rosas; y la directora del Laboratorio de Teatro Campesino e Indígena de Xocén, Delia Rendón Novelo.

