¡Únete a nuestro canal de WhatsApp!

Gas natural en Umán: El gobernador Joaquín Díaz Mena informó esta mañana en su conferencia de prensa que:

Las y los vecinos del fraccionamiento Gran Calzada, cuyas viviendas colindan con una estación de gas natural que construye la empresa Mayakán, deberán ser reubicados para garantizar su tranquilidad y seguridad.

Grupo Casitas conocía del proyecto de Mayakán

El mandatario señaló que Grupo Casitas, responsable de la construcción del fraccionamiento, ya sabía del proyecto de Mayakán

Y que se había dejado un área de amortiguamiento para proteger a los residentes.

“Desconocemos por qué motivo ayuntamientos anteriores de Umán autorizaron que se hicieran viviendas en esa zona, de tal manera que se construyeron casas pegadas al muro de la empresa Mayakán y eso debe resolverse entre ambas partes”, explicó Díaz Mena.

Te puede interesar: https://24horasyucatan.mx/2025/11/13/diaz-mena-antes-de-fin-de-ano-una-obra-publica-por-municipio/

Reubicación por seguridad

El gobernador afirmó que no hay otra solución más que la reubicación de las viviendas que se encuentran en el área de riesgo. Además, aseguró que el gobierno estatal dará todas las facilidades para que la empresa Mayakán y Grupo Casitas lleguen a un acuerdo que beneficie a las familias afectadas.

“Queremos darles certidumbre a los dueños de esos predios, que vivan en un área fuera de peligro”, subrayó.

Vecinos se manifestaron en el Periférico de Mérida

El anuncio se da un día después de que habitantes del fraccionamiento Gran Calzada bloquearon el Periférico de Mérida, exigiendo que se detengan los trabajos de la estación de gas. Esto ocurrió tras la revocación de la suspensión de obra que había sido otorgada por una jueza menos de 24 horas antes.

Díaz Mena reconoció que el proceso de reubicación llevará tiempo, por lo que pidió paciencia a las familias afectadas, mientras que a la inmobiliaria y a Mayakán les solicitó iniciar mesas de trabajo inmediatas para agilizar la solución.