La rendición de cuentas: El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la tercera sesión ordinaria del Consejo Consultivo de Presupuesto y Ejercicio del Gasto.
Donde reafirmó el compromiso de su administración con la rendición de cuentas, la eficiencia en el gasto público y la participación ciudadana.
Durante el encuentro, ante representantes de los sectores empresarial, educativo y social, el mandatario destacó que la transparencia es un principio esencial del Gobierno del Renacimiento Maya.
Consejo ciudadano para el uso responsable del presupuesto y la rendición de cuentas
Díaz Mena explicó que este Consejo representa un espacio de análisis, diálogo y seguimiento del uso de los recursos públicos
En el que se escuchan las voces de distintos sectores y se fortalece la confianza entre gobierno y sociedad.
“Valoramos mucho este Consejo porque nos permite analizar en conjunto y compartir avances en materia presupuestal. En Yucatán mantenemos una ruta clara: fortalecer nuestras finanzas y actuar con responsabilidad, buscando siempre el equilibrio entre estabilidad y desarrollo compartido”, expresó.
Acompañado del secretario general de Gobierno, Omar Pérez Avilés, el gobernador subrayó que el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno:
Los sectores productivos y la ciudadanía es clave para alcanzar acuerdos que beneficien a las familias yucatecas.
Un presupuesto con impacto social
Díaz Mena señaló que el objetivo es construir un paquete fiscal justo y equilibrado, enfocado en proyectos que realmente transformen la vida de las personas.
“El presupuesto del Estado deberá reflejar nuestras verdaderas prioridades: bienestar, crecimiento, justicia y desarrollo para las familias yucatecas”, puntualizó.
Además, agradeció a las y los integrantes del Consejo por su participación activa: “Sus opiniones fortalecen la confianza pública y enriquecen las decisiones que como Gobierno tomamos día a día”.
Presentan avances financieros del ejercicio 2025
El secretario de Administración y Finanzas, Juan Sánchez Álvarez, presentó el informe del tercer trimestre del ejercicio 2025 y las consideraciones sobre el Presupuesto 2026, reafirmando el compromiso con la eficiencia y la transparencia en el manejo de los recursos públicos.
A la sesión también asistieron representantes del sector empresarial, académico y social, entre ellos Claudia González Góngora (CCE y Canirac), Emilio Blanco del Villar (Coparmex Mérida), Alejandro Gómory Martínez (Canacintra Yucatán) y Carlos Alberto Estrada Pinto (UADY), quienes destacaron la importancia del trabajo conjunto para un Yucatán más fuerte, justo y participativo.

