Ante productores locales, autoridades estatales y municipales y estudiantes del Instituto Tecnológico y del Colegio de Bachilleres de Tizimín, se realizó la tercera reunión de trabajo de la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario del Congreso Estatal hacia una nueva ley de ganadería de Yucatán.
El diputado de Morena, Wilmer Monforte Marfil, destacó que esta ley busca proteger a toda la ganadería yucateca, pero sin dejar atrás a los pequeños productores, quienes requieren mayor apoyo para crecer en la tecnificación.
“Se trata de una ley que escucha y protege a la ganadería desde abajo, a quienes luchan con su esfuerzo diario. Que todos tengan las mismas oportunidades, que los sistemas de trazabilidad no sean una traba para el desarrollo de la ganadería, que el 20 por ciento de la superficie destinada a la actividad ganadera se destine a la conservación y biodiversidad y que el presupuesto sea irreductible y progresivo”, expresó.

Objetivos y retos de la nueva norma
El Secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Edgardo Rodríguez Medina, resaltó que esta reforma busca adaptar las necesidades ganaderas con tres puntos principales:
- Modernización y competitividad del sector
- Sustentabilidad ambiental
- Fortalecimiento económico mediante presupuestos progresivos y certeza legal
Con esta ley, se garantiza transparencia en la trazabilidad del ganado, se fomenta una ganadería responsable con el medio ambiente y se incluyen acciones necesarias para la sostenibilidad del sector.
Colaboración con autoridades y productores
El director del Instituto Tecnológico de Tizimín, Baltazar Loría Avilés, entregó un reconocimiento al diputado Monforte por su ponencia y destacó la labor del Congreso Estatal. La síndica de Tizimín, Lorena Ocampo Ojeda, dio la bienvenida a los participantes, incluyendo autoridades locales y diputadas de diferentes partidos.
El presidente municipal de Panabá, Nicolás Uit Alcocer, afirmó que la ganadería impacta la seguridad alimentaria y el crecimiento económico de Yucatán, por lo que es vital mantener un diálogo entre productores y autoridades.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Yucatán, Mario Esteban López Meneses, recordó que Yucatán mantiene un estatus sanitario A, pero subrayó la importancia de reforzar la inocuidad, trazabilidad y financiamiento gubernamental para sostenerlo.

Propuestas de la academia y asociaciones ganaderas
El investigador del Instituto Tecnológico de Tizimín, José Valentín Cárdenas Medina, propuso la creación de un Consejo Consultivo Ganadero, integrado por asociaciones, pequeños productores, academia y sociedad civil, para apoyar el diseño de políticas públicas conforme a las necesidades de cada sector.
Representantes de asociaciones locales, como Isidro Pérez Aguilar y Lauris Rosenda Sánchez Chi, solicitaron difundir la nueva ley en todo el estado y destacaron la oportunidad de mejorar la ganadería con presupuesto progresivo, mejoramiento genético y sanidad animal.
El productor ganadero Pedro Tec Tun afirmó que las voces de los productores han sido consideradas en la construcción de esta ley, agradeciendo a las autoridades por su compromiso con el campo y las familias productoras de Yucatán.

