La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que decidió presentar formalmente una denuncia ante la Fiscalía de Justicia de la CDMX, luego de sufrir un episodio de acoso callejero en el centro histórico de la Ciudad de México, durante su recorrido del Palacio Nacional a la Secretaría de Educación Pública.

Episodio de acoso y reacción inmediata

“Decidimos irnos caminando, mucha gente nos saludó en el camino sin problema. Hasta que se acercó esta persona totalmente alcoholizada que vivo este episodio de acoso realmente… sí, sentí obviamente la cercanía de este personaje”, narró Sheinbaum sobre el incidente.

Su colaborador, Juan José, encargado del equipo de ayudantía, intervino para alejar al agresor, y al revisar los videos se constató la gravedad del acoso.

Denuncia y medidas legales

La presidenta enfatizó que la querella fue enviada por escrito a la fiscal Bertha Alcalde, y destacó que firmará personalmente ante el Ministerio Público. “No podemos dejarlo. Esto es un tema de dignidad de las mujeres y de reconocimiento de nuestros derechos”, señaló.

Señaló que decidió “levantar denuncia porque esto es algo que viví como mujer, pero lo vivimos las mujeres en nuestro país. Lo he vivido antes, cuando no era presidenta, cuando era estudiante y como joven”

Sheinbaum también hizo hincapié en la importancia de denunciar: “Si esto le hacen a la presidenta, ¿qué va a pasar con todas las jóvenes mujeres en nuestro país?”

Presidenta Sheinbaum denuncia a hombre que la acoso: “Es un delito penal”
Presidenta Sheinbaum denuncia a hombre que la acoso: “Es un delito penal” Foto: cuartoscuro.com Credit: cuartoscuro.com

Agresor detenido y antecedentes

El hombre que acosó a la presidenta ya fue detenido y se confirmó que había acosado a otras mujeres en la misma calle. La mandataria enfatizó que nadie tiene derecho a vulnerar el espacio personal de una mujer, y que el acoso es un delito que debe ser sancionado en todos los estados del país.

“Es algo que no debe ocurrir en nuestro país y no lo digo como presidenta, sino como mujer. Y en la representación de las mujeres mexicanas no debe ocurrir. Nuestro espacio personal nadie lo puede vulnerar ¡nadie!, nadie debe vulnerar nuestro espacio personal. Ningún hombre tiene derecho a vulnerar ese espacio; la única manera es bajo la aprobación de la mujer”, indicó.

Acciones para proteger a las mujeres

La presidenta Sheinbaum pidió a la Secretaría de las Mujeres, a cargo de Citlalli Hernández, revisar si el acoso sexual es reconocido como delito penal en todas las entidades. Además, anunció la implementación de una campaña de respeto hacia las mujeres, para reforzar la conciencia sobre la importancia de proteger su espacio personal.

Seguridad y cercanía con la ciudadanía

La presidenta aseguró que su seguridad continuará a cargo del equipo de ayudantía, y que seguirá cercana a la gente: “No tenemos ningún riesgo conocido, si hay algún riesgo obviamente nos lo informa el gabinete de seguridad, pero no hay ningún riesgo contra nosotros, entonces vamos a seguir como hemos venido hasta ahora, eso es muy importante”, concluyó.