Los países latinoamericanos participan esta semana en la World Travel Market (WTM) de Londres, una de las ferias turísticas más importantes de Europa, con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes europeos.
México destaca su potencial turístico
Miguel Aguíñiga, titular de la Unidad de Innovación, Sustentabilidad y Profesionalización Turística de México, aseguró que el mercado europeo representa una gran oportunidad.
“Sabemos que el mercado europeo busca playas, clima y cultura, y México lo tiene. Cada vez vemos que este mercado puede ser más importante para nosotros”, afirmó.
Actualmente, México ocupa el sexto lugar mundial en recepción de turistas, solo detrás de Francia, España, Estados Unidos, Turquía e Italia. En 2024 recibió 45 millones de visitantes internacionales y espera alcanzar los 50 millones en 2025.
Brasil rompe récords de visitantes
Por su parte, Brasil registró un récord histórico con 7,09 millones de turistas entre enero y septiembre de 2024, y proyecta llegar a nueve millones a finales del año, según Embratur.
“El interés del mercado europeo es muy grande por la cultura y la naturaleza”, destacó Marcelo Freixo, presidente de la agencia. Para 2025, se espera un aumento del 24% de visitantes europeos.
Otros países fortalecen su presencia
Ecuador, Cuba, Argentina, Chile y Uruguay también buscan consolidar su presencia en el mercado europeo. El ministro ecuatoriano de Turismo, Mateo Estrella, señaló que se trabaja en mejorar la conectividad aérea con Europa, mientras que Cuba apunta a fortalecer el mercado británico pese a la falta de vuelos directos.

