Con el compromiso de democratizar el acceso a la cultura y al conocimiento entre las juventudes yucatecas, así como reducir las brechas territoriales, el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Secretaría de las Juventudes (Sejuvey), realizó una jornada educativa en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá que benefició a más de 300 jóvenes y 30 docentes de telebachilleratos comunitarios de Peto, Tekax, Tixcacalcupul, Chemax y Valladolid, además del Cbtis No. 193.
Juventud-es Conciencia: acercar la educación a la historia
Esta acción, impulsada dentro del programa estatal “Juventud-es Conciencia”, tiene como propósito acercar a las juventudes a los espacios donde se resguarda el conocimiento histórico y científico del pueblo maya, brindándoles experiencias que fortalezcan su aprendizaje y comprensión del entorno.

Durante la jornada, las y los jóvenes recorrieron estructuras emblemáticas como la Gran Nivelación, las Mil Columnas, el Osario, la Casa Colorada, las Monjas, el Castillo, el Gran Juego de Pelota, el Tzompantli y la Serie Inicial. Este modelo de aprendizaje vivencial posiciona la educación como una herramienta activa que se construye en los espacios donde la historia cobra vida.
Educación y patrimonio: un vínculo esencial
El secretario de las Juventudes, Alan Renato Padrón Albornoz, destacó la importancia de acercar el conocimiento a quienes normalmente no tienen acceso a espacios de alto valor cultural.
“Democratizar el acceso a la cultura y al conocimiento es esencial para que las juventudes cuenten con herramientas que fortalezcan su educación y su toma de decisiones. Hoy viven el legado maya desde el aprendizaje, no solo desde los libros”, afirmó.
Padrón Albornoz añadió que estas actividades fortalecen el vínculo entre la educación y el patrimonio cultural de Yucatán, al permitir que más jóvenes conozcan y aprendan directamente en los sitios que forman parte de la historia del estado.

