En un Centro Histórico de Mérida lleno de color, música y tradición, más de 60 mil ciudadanas, ciudadanos y visitantes disfrutaron del Desfile de Catrinas 2025, encabezados por la presidenta municipal Cecilia Patrón Laviada.
Mérida es una ciudad multicultural donde las diversas formas de celebrar la muerte en el país se abrazan y se ven representadas en esta celebración que promueve la comunidad y la paz social, afirmó la alcaldesa al dar inicio al evento que forma parte del Festival de las Ánimas.

Fusión de arte, cultura y tradición
Desde la Plaza Grande hasta el Parque de La Plancha, más de 500 catrinas y catrines mezclaron el arte y la tradición, convirtiendo el derrotero en un espacio para el fortalecimiento del sentido de comunidad y unión entre niñas, niños, jóvenes, adultos y mascotas, en un ambiente festivo que honra la memoria de quienes ya no están.
El desfile integró tradiciones de gran valor para las y los meridanos, como el Janal Pixán, junto con la catrina mexicana, en una fusión que simboliza la manera en que Mérida celebra la vida y la cultura con el corazón abierto para todos.

Participación ciudadana y contingentes destacados
En esta edición participaron 23 contingentes, entre ellos el colectivo House of Moonsun, la Universidad del Sur y un grupo ciudadano que respondió a la convocatoria abierta en redes sociales.
Además, destacó el contingente pet friendly organizado por Rashid Cortázar Dog Trainer y Perrupastelería, que llenó de alegría el recorrido con sus coloridas mascotas.
Un evento que fortalece la unión y la inclusión
El paseo recorrió el Corredor Gastronómico de la calle 47, donde el público disfrutó de la oferta culinaria local y de presentaciones culturales en el escenario instalado en la calle 52.

Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, destacó que actividades como esta reflejan el compromiso del Ayuntamiento por construir una Mérida inclusiva, donde todas las personas tengan las mismas oportunidades de disfrutar, participar y crecer.
Este desfile no solo celebra nuestras tradiciones, también nos recuerda que Mérida es una ciudad viva, diversa y solidaria, donde cada persona tiene un lugar, compartió.
Asimismo, subrayó la importancia de mantener espacios que fomenten la unión y la participación ciudadana, pilares de una sociedad en paz y con identidad.

Mérida reafirma su identidad cultural
El Desfile de Catrinas se consolida como un referente de identidad, convivencia y participación ciudadana, que distingue a Mérida como una ciudad que celebra sus tradiciones con orgullo y en comunidad.
Para conocer las últimas actividades del Festival de las Ánimas, la ciudadanía puede consultar la cartelera completa en merida.gob.mx/animas
Para informes sobre programas sociales, las personas interesadas pueden acudir a la Dirección de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza, ubicada en Calle 65 No. 368 Int. x 40 y 42, Col. Centro, o comunicarse a los teléfonos (999) 924 6900 y (999) 924 6962, ext. 81750, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.


