El Gobierno del Estado de Yucatán reafirmó su compromiso de impulsar una visión integral y participativa para el Paseo de Montejo, uno de los espacios más emblemáticos de Mérida, con el fin de fortalecer la movilidad sustentable y segura.

Durante una reunión de trabajo encabezada por la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, y el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Irak Greene Marrufo, se destacó la importancia de analizar el tema con una perspectiva técnica y colaborativa, dejando atrás rumores e interpretaciones erróneas.

En el encuentro participó la subsecretaria de Asuntos Religiosos, Mirna Manzanilla Romero, en representación de la Secretaría General de Gobierno, junto con especialistas del Laboratorio Urbano de la Universidad Modelo, el Observatorio de Movilidad Sostenible de Mérida y representantes del sector académico.

Análisis técnico y diagnóstico urbano

Las y los especialistas coincidieron en que es indispensable corregir las condiciones inseguras para peatones y plantearon un rediseño urbano que priorice la seguridad vial y la accesibilidad universal. Además, propusieron implementar una estrategia de pedagogía urbana para informar a la ciudadanía sobre los beneficios de cada intervención.

También destacaron que todo proyecto futuro debe integrar los diferentes modos de transporte —vehicular, peatonal y ciclista— bajo un modelo urbano equilibrado. Para ello, propusieron actualizar los estudios de tránsito y fortalecer la infraestructura existente, garantizando una convivencia armónica entre los usuarios del espacio público.

Participación ciudadana y visión sustentable

La titular de la SIB subrayó que, por instrucción del Gobernador Joaquín Díaz Mena, las decisiones deberán basarse en diálogo, apertura y evidencia técnica. López Briceño afirmó que no existe ningún proyecto aprobado actualmente, ya que primero se construirá un diagnóstico sólido con la participación de la sociedad civil, la academia y el sector empresarial.

Asimismo, se anunció la reactivación del Consejo Consultivo de Vialidad, que llevaba más de seis años sin sesionar, con el objetivo de crear un espacio formal de diálogo ciudadano y generar consensos sobre el futuro de la movilidad en Mérida.

Durante la reunión, se aclaró que no se eliminará la ciclovía del Paseo de Montejo, pues forma parte del modelo de movilidad sustentable y segura que impulsa el Gobierno del Estado.

Finalmente, la funcionaria destacó que el enfoque del Gobierno del Renacimiento Maya busca construir un modelo de movilidad ordenado y sostenible, que combine desarrollo económico, seguridad vial y bienestar ciudadano.

Las decisiones sobre el Paseo de Montejo responderán a una visión compartida de ciudad, donde todas las personas puedan desplazarse de manera segura, eficiente y equitativa”, enfatizó Alaine López Briceño.