Entre la noche de este miércoles y las primeras horas del jueves, llegará a Yucatán el frente frío número 11, clasificado de moderado a fuerte. Este fenómeno ocasionará un significativo descenso de las temperaturas, según informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Primer aire polar y heladez
El especialista explicó que esta será la primera masa de aire polar que provocará la llamada “heladez” en el territorio yucateco. En el cono sur y este del Estado, las mínimas oscilarán entre 14 y 15 grados Celsius, mientras que en la zona norte, incluida la capital Mérida, descenderán a 16 grados. En el litoral costero, la mínima alcanzará los 17 grados durante el amanecer del viernes y el sábado 1 de noviembre.
Máximas y ambiente fresco
Vázquez Montalvo puntualizó que las temperaturas máximas para jueves y viernes oscilarán entre 26 y 28 grados, lo que permitirá un ambiente más fresco en comparación con los días anteriores, que se caracterizaron por calor durante el día y frescura en la noche y el amanecer. La llegada del frente frío 11 permitirá un descenso gradual de las temperaturas, afectando toda la geografía estatal y modificando las condiciones climáticas recientes.
Recomendaciones a la población
Debido a la heladez y bajas temperaturas, se recomienda a la población preparar ropa adecuada, proteger a adultos mayores y niños, y tomar precauciones al transitar por las zonas más frías del Estado. Además, se sugiere seguir las alertas meteorológicas que emitan las autoridades correspondientes para garantizar la seguridad de todos los yucatecos.
Reporte de Procivy
Por su parte Protección Civil de Yucatán espera que ingrese entre las 21:00 y 23:00 horas, (9:00 y 11:00 de la noche), pero sus efectos de lluvia y viento comenzarán a sentirse dentro de las siguientes 3 horas, mientras que el descenso en las temperaturas será en los próximos días.
Información: Quadratín Yucatán

