El Gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la inauguración y develación de placa conmemorativa del Hotel Hacienda Cenote San Ignacio, un nuevo espacio de hospedaje que se proyecta como una opción atractiva para visitantes nacionales e internacionales, contribuyendo al fortalecimiento de la derrama económica en beneficio de las y los yucatecos.

Turismo sostenible y promoción internacional

Durante su mensaje, el mandatario destacó que su administración mantiene un impulso constante al turismo mediante estrategias y proyectos que promueven el desarrollo sostenible del sector.
Resaltó que el Hotel Hacienda Cenote San Ignacio representa cómo el turismo puede crecer preservando la esencia y las tradiciones de Yucatán, al combinar la riqueza histórica con la modernidad.

Estamos lanzando una nueva campaña para dar a conocer a Yucatán ante el mundo que se llama Santuario Maya… tenemos un santuario arqueológico, gastronómico y natural”, señaló el Gobernador.

Además, destacó que con la inauguración de este hotel se generan más de 60 empleos directos e indirectos, beneficiando a Chocholá y sus habitantes mediante una cadena de proveeduría local.

Parte del Renacimiento Maya

Díaz Mena subrayó que este proyecto se suma a las obras del Renacimiento Maya, como la modernización del Puerto de Altura de Progreso para recibir cruceros de mayor calado y el impulso de parques industriales y mejoras educativas que preparen a la juventud para ocupar mejores empleos.

Eso solo se acaba con obras de desarrollo, con empleo mejor pagado, con más educación y con una afluencia turística que cada día crezca mucho más gracias a lugares como el Cenote San Ignacio”, afirmó el Gobernador.

Una apuesta por la inversión responsable y la identidad local

El titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Darío Flota Ocampo, resaltó que la política turística estatal promueve la inversión responsable y el desarrollo equilibrado de las comunidades, mirando hacia el interior del estado.

Por su parte, Carlos Reynaldo Aldana Herrera, director del parque ecoturístico Hotel Hacienda Cenote San Ignacio, explicó que el proyecto es resultado de una visión de muchos años, basada en planeación estratégica, trabajo familiar y colaboración comunitaria, consolidando una organización de 60 colaboradores de Chocholá y municipios cercanos.

Finalmente, participaron también en el evento el alcalde Obed Martín Alcocer, el subsecretario Alberto del Río Leal y el historiador Roberto Franco Pérez, quienes coincidieron en que este nuevo espacio representa un modelo de turismo que combina historia, sustentabilidad y bienestar social.