Vigilancia ambiental
La vigilancia para prevenir daños en la selva de Yucatán sigue dando de qué hablar. Ahora la Profepa clausuró un predio ubicado en el municipio de Chicxulub Pueblo, donde se realizaban actividades de cambio de uso de suelo en terrenos forestales para la construcción de una pista de motocross.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la obra no contaba con la autorización en materia de impacto ambiental.
“El pasado 7 de octubre, personal de la Profepa hizo una visita de inspección en el lugar referido y constató la remoción de la vegetación natural característica del ecosistema de selva baja caducifolia. En el sitio se observaron vialidades construidas con material pétreo, nivelación del terreno y un circuito cerrado diseñado para actividades deportivas de motocross, con obstáculos, saltos y curvas pronunciadas”, señala el reporte oficial.
Tras la verificación, se determinó una clausura temporal y la suspensión de las obras. Comentan que ciudadanos y autoridades deben trabajar en equipo para hacer cumplir las normas ambientales y proteger los ecosistemas. ¿Será?
Consejo de la Codhey
Se aprobó en comisiones del Congreso emitir la convocatoria para que asociaciones civiles, cámaras empresariales, colegios de profesionistas e instituciones educativas de nivel superior presenten sus propuestas para ocupar cuatro cargos que integrarán el Consejo Consultivo en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán.
Una vez recibidas las propuestas se llevará a cabo el desarrollo del proceso, emisión del acuerdo y comparecencias para concluir con las designaciones de quienes ocuparán los mencionados cargos por un periodo de tres años.
Se espera que sean varias las agrupaciones interesadas en participar, quienes podrán postular hasta a dos personas y será la Comisión Permanente de los Derechos Humanos del Congreso local quienes formularán una lista con los nombres de las personas candidatas al pleno donde se procederá a la designación de quienes integrarán el Consejo Consultivo de la Codhey. ¿Será?
Tensión en Seyé
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegaron un operativo en Seyé luego de que vecinos de la colonia Felipe Carrillo Puerto reportaron haber escuchado presuntos disparos provenientes de un predio del lugar.
Cuando los agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) acudieron para verificar la denuncia, recibieron agresiones por parte de un hombre y una mujer que fueron detenidos y puestos a disposición de las autoridades por ataques a servidores públicos.
De acuerdo con la SSP, las primeras indagatorias descartan las versiones que señalaban que en ese sitio operaba un supuesto campo de entrenamiento con armas de fuego.
Las investigaciones continúan, y los agentes realizan entrevistas con los habitantes para obtener más información. El hecho ha generado suspicacia entre los vecinos de Seyé, una comunidad reconocida por su habitual calma. ¿Será?