Cinco mujeres sobrevivientes de cáncer de mama serán beneficiadas con cirugías de reconstrucción mamaria gratuita.
Como parte de la Primera Jornada de Reconstrucción Mamaria realizada por el Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto” en colaboración con la Fundación “Reconstruir Volver a Vivir”.
El director del hospital, Omar Bermúdez Ferro, precisó que la iniciativa busca completar el proceso médico y emocional de las pacientes.
“Esto no es un lujo, es un derecho. La reconstrucción cierra el tratamiento que salvó la vida de una mujer, pero la dejó con una herida física y emocional”, señaló.
Procedimientos puede costar entre 200 mil
En el sector privado, coincidieron, este tipo de procedimientos puede costar entre 200 mil y 300 mil pesos, por lo que el programa representa una oportunidad única.
Bermúdez adelantó que el objetivo es convertir la jornada en un programa anual y con alcance peninsular, para incluir a mujeres de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas.
La subdirectora administrativa del hospital, Lizbeth Hernández Kantún, consideró la jornada un acierto institucional.
“No solo cura cuerpos, sino también almas y corazones. Espero que sea la primera de muchas”, dijo.
Reconstruir una mama
Por su parte, Angelique Fournier, representante de la fundación, enfatizó que “reconstruir una mama no es un lujo, es una necesidad de vida”.
Y destacó la labor de médicos y voluntarios que participan de forma gratuita.
Desde la Secretaría de Salud de Yucatán, Claudette Curthbert Álvarez reiteró el compromiso del estado para apoyar este tipo de iniciativas que “restauran la salud física y emocional de las mujeres”.
Las interesadas pueden registrarse a través de un formato disponible en la página de Facebook del Hospital Regional del ISSSTE “Elvia Carrillo Puerto”.
El próximo año, el programa busca triplicar el número de beneficiarias.

