Foto: cuartoscuro

Con el inicio de la temporada del Hanal Pixán, las panaderías y hornos tradicionales de Mérida comienzan a recibir los primeros encargos de pib, el tradicional mucbilpollo yucateco, uno de los platillos más representativos de esta celebración ancestral.

Aumentan los precios del pib yucateco en 2025

En entrevista, Sarai Navarrete, representante de la panificadora Los Pech, informó que este año los precios del pib registran un incremento aproximado del 10%, derivado principalmente del aumento en el costo del gas LP y de los insumos utilizados en su preparación.

El tamaño mediano, que es el más solicitado, cuesta 80 pesos; el grande tiene un precio de 130 y el pequeño de 70 pesos”, detalló Navarrete.

Panificadora Los Pech organiza citas por alta demanda

Debido a la alta demanda y a la capacidad limitada del horno, el establecimiento organiza el servicio mediante citas programadas para facilitar la entrega y evitar retrasos.

“Estamos trabajando por turnos: uno a las 5 de la mañana, otro a las 8 y el último a las 11”, explicó.

Te puede interesar:

Se espera una buena temporada de Hanal Pixán

Ya empezamos con los primeros horneos; esta mañana se prepararon ocho pibes para una familia. Esperamos que conforme se acerque el fin de mes aumenten los pedidos, comentó Navarrete.

Aunque el ligero incremento en el precio podría influir en el consumo, la panificadora confía en que será una buena temporada, ya que las familias yucatecas mantienen viva la tradición de elaborar y compartir el pib como parte esencial de la ofrenda y la convivencia.

Esperamos que este año haya buena respuesta, a pesar del aumento. Siempre es una fecha muy esperada para todos”, concluyó.

Información: Quadratín Yucatán