Más de 2 mil personas participaron en una macroclase de activación física encabezada por el gobernador Joaquín Díaz Mena y la presidenta honoraria del DIF Yucatán, Wendy Méndez Naal, con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer de mama y fortalecer la cultura de la prevención.

Durante el evento, realizado como parte de la Agenda Rosa por el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el mandatario estatal destacó que “la vida se defiende con conciencia, con prevención, con unión y con esperanza”.

Promueven la autoexploración y la detección temprana

Díaz Mena subrayó que lo que se busca con estas acciones es convertir la autoexploración en una costumbre diaria, ya que “cada historia de lucha enseña que la vida puede renacer cuando hay un diagnóstico a tiempo”.

Agradeció además el trabajo del DIF Yucatán y del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), así como el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum, por fortalecer los servicios de salud con el nuevo Hospital O’Horán.

Por su parte, Méndez Naal anunció que el próximo 30 de octubre se apoyará a 55 mujeres con prótesis mamarias, y que el 26 de octubre se realizará la Carrera Rosa con Causa en Izamal, cuyos fondos serán destinados a mastografías, pelucas e implantes mamarios.

Actividad física y solidaridad

La macroclase, realizada en un ambiente de energía y solidaridad, buscó reforzar el mensaje de que mantenerse activo también salva vidas.
Antes del evento, el gobernador inauguró la Liga de Fútbol “Enrique Baxir Saidén Isaac” 2025–2026, reafirmando su compromiso con el deporte y la salud comunitaria.