El presupuesto de egresos para Yucatán estaría enfocado en fortalecer la infraestructura, mejorar los servicios de salud y educación, y mantener la seguridad del estado, según la propuesta de la Federación, según lo informado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF).
Asegura la SAF que dicho presupuesto tendrá también una reorganización que permitirá redirigir los fondos hacia nuevas áreas estratégicas que aseguren la continuidad y aprovechamiento de las inversiones realizadas en los últimos años.
Recursos y proyectos estratégicos
El titular de la secretaría, Juan Sánchez Álvarez, detalló que la propuesta federal no representa una reducción de recursos para la entidad, sino una recomposición programática derivada de la conclusión de grandes proyectos nacionales y estatales, como el Tren Maya y las plantas de electricidad de ciclo combinado Mérida IV y Valladolid I.
Sánchez Álvarez explicó que los recursos se reorientan hacia nuevos programas de operación, mantenimiento y fortalecimiento, como Infraestructura ferroviaria para el transporte de carga y pasajeros y Administración de los contratos de producción independiente de energía, con el objetivo de asegurar que los beneficios de estas obras se traduzcan en mayor desarrollo económico y oportunidades locales.

Salud y bienestar
Asimismo, detalló que el documento federal contempla la creación del nuevo Ramo 56 “IMSS Bienestar”, mediante el cual se asignan mil 159 millones de pesos a Yucatán, cifra 81 millones superior a la del año anterior, destinada a fortalecer los servicios hospitalarios y regionales de alta especialidad y a mejorar el acceso a la salud en todo el estado.
En materia de obra pública, el Presupuesto de Egresos 2026 proyecta un incremento de 3 mil 252 millones de pesos respecto a 2025.
Incluso sin considerar los recursos del Tren Maya, el aumento asciende a 618 millones de pesos, lo que permitirá impulsar infraestructura social en caminos, agua potable y escuelas, fortaleciendo así el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades yucatecas.
Programas sociales y educativos
El análisis técnico también destaca un aumento de mil 925 millones de pesos en el presupuesto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y un incremento del 17 % en los programas de bienestar infantil del Issste, atendiendo la demanda social de fortalecer la infraestructura de cuidados para la niñez y las madres trabajadoras.
“Defender Yucatán es proteger lo que funciona y corregir lo que falta. Cada peso del presupuesto federal pisa territorio, reduce rezagos y se traduce en seguridad, salud y educación para las familias yucatecas. Esa es la visión del Gobierno del Renacimiento Maya que encabeza el Gobernador Joaquín Díaz Mena”, afirmó Sánchez Álvarez.
El funcionario reiteró que el Gobierno del Estado mantendrá una coordinación permanente con la Federación para garantizar que cada recurso se traduzca en resultados tangibles, bienestar social y desarrollo económico sostenible, en beneficio de todas y todos los yucatecos.