La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó la muerte de 70 personas a causa de las intensas lluvias registradas en Veracruz, Hidalgo, Puebla y Querétaro, mientras que 72 personas continúan desaparecidas.

Durante su conferencia matutina, la mandataria detalló que las víctimas se distribuyen en 30 en Veracruz, 21 en Hidalgo, 18 en Puebla y una en Querétaro. Aseguró que las autoridades continúan con las labores de búsqueda y rescate.

“Se han localizado varias personas, pero al mismo tiempo también han reportado otras que lamentablemente han desaparecido”, indicó Sheinbaum.

Gobierno garantiza atención a damnificados

Sheinbaum afirmó que ningún ciudadano afectado se quedará desamparado, pues su administración cuenta con recursos y planes de atención inmediata.

“Hay recursos, hay gobierno y hay ayuda y apoyo al pueblo. Eso no había antes”, expresó.

La presidenta explicó que ya se activaron mil máquinas para limpiar y reabrir caminos, además de 47 helicópteros de la Defensa Nacional, Marina y gobiernos estatales para atender a comunidades aisladas.

Apoyo aéreo y levantamiento de censos

Hasta el momento, se han censado 26 mil 311 viviendas afectadas en los estados más golpeados por las lluvias, mientras que puentes aéreos permiten trasladar alimentos y agua potable a las zonas incomunicadas.

“Tras la emergencia iniciaremos los censos de damnificados para la entrega de apoyos”, puntualizó la presidenta.