Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó el miércoles que había autorizado una acción encubierta de la CIA contra Venezuela y afirmó que estaba considerando ataques contra presuntos cárteles de la droga en tierra en el país sudamericano.

Los comentarios provocan indignación en Caracas

Los comentarios de Trump generaron la indignación del líder venezolano Nicolás Maduro, quien denunció "golpes de estado orquestados por la CIA" y ordenó ejercicios militares luego de un nuevo ataque estadounidense a un presunto barco con drogas en el Caribe.

El republicano se negó a comentar en detalle sobre un informe del New York Times que señalaba que había aprobado secretamente a la CIA para realizar acciones encubiertas en Venezuela contra Maduro.

"Pero lo autoricé por dos razones realmente", dijo Trump, antes de enumerar los puntos de discusión habituales, acusando a Maduro de liderar un régimen narcoterrorista y de liberar prisioneros de las cárceles y enviarlos a Estados Unidos.

Cuando se le preguntó si había dado autoridad a la CIA para "eliminar" a Maduro, Trump respondió: "Esa es una pregunta ridícula que me han hecho. No es realmente una pregunta ridícula, pero ¿no sería una pregunta ridícula que yo respondiera?"

Evaluación de acciones militares en tierra

Trump agregó que estaba evaluando la posibilidad de ampliar las acciones militares estadounidenses contra los presuntos cárteles de la droga venezolanos a tierra, después de una serie de ataques navales mortales contra barcos cargados de drogas.

"Sin duda ahora estamos mirando hacia la tierra, porque tenemos el mar muy bajo control", dijo Trump a los periodistas en la Oficina Oval.

Al menos 27 personas han muerto hasta ahora en los ataques estadounidenses. Expertos han cuestionado la legalidad de utilizar fuerza letal en aguas extranjeras o internacionales contra sospechosos que no han sido interceptados o interrogados.

Información: AFP