Esta semana se registrarán fuertes lluvias en Yucatán, principalmente en la zona costera, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

Pronóstico de lluvias fuertes

La dependencia emitió un aviso preventivo ante el pronóstico de lluvias fuertes a muy fuertes para los municipios de la franja costera del estado, que podrían estar acompañadas de rachas de viento, incremento del oleaje y actividad eléctrica, principalmente durante las tardes y noches hasta el viernes 17 de octubre.

De acuerdo con los análisis meteorológicos, la combinación del aire marítimo proveniente del Mar Caribe y la presencia de una vaguada sobre la Península de Yucatán favorecerán condiciones de inestabilidad atmosférica, propiciando las precipitaciones en el litoral yucateco y en zonas mar adentro.

Autoridades marítimas y portuarias

El coordinador estatal de Protección Civil, Hernán Hernández Rodríguez, recomendó a la población mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades marítimas y portuarias, especialmente durante los periodos de mayor actividad atmosférica.

Asimismo, informó que en el interior del estado se prevé un incremento gradual de lluvias a partir del martes 14 de octubre, con precipitaciones de intensidad moderada y ocasionalmente fuerte durante las tardes.

Tormenta Lorenzo

Procivy informó igualmente que se formó la Tormenta Tropical Lorenzo, localizada a 5 mil 71 km al sureste del estado de Yucatán y se desplaza al noroeste a 24 km/h, con vientos de 75 km/h y rachas de 95 km/h.

Por su distancia y pronóstico de trayectoria, no representa riesgo para Yucatán.

Lorenzo es el sistema tropical 12 con nombre, de entre los 13 y 17 pronosticados para la presente temporada de huracanes.

En tanto que la Tormenta Tropical Karen, se formó el 10 de octubre en el Océano Atlántico norte, disipándose el mismo día, por lo que fue considerado un sistema tropical de corta duración.

Procivy recordó a la ciudadanía que, para reportar cualquier emergencia o solicitar apoyo, está disponible el número 9-1-1, el cual opera las 24 horas del día.