A pocas horas de instalarse centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad, los yucatecos muestran su solidaridad para brindar ayuda a las familias que resultaron afectadas por las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en Veracruz, Hidalgo, Querétaro, Puebla y San Luis Potosí.

Centros de acopio en Mérida

En el corazón del Centro Histórico, los principales puntos de recolección se ubican en el Palacio de Gobierno del Estado y en el Palacio Municipal de Mérida, donde ciudadanos, organizaciones y trabajadores de ambas instituciones se han sumado a esta campaña solidaria que busca aliviar la situación de miles de familias que han perdido viviendas, cultivos y pertenencias a causa de las inundaciones.

En el caso del Palacio de Gobierno, el horario de atención es de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde, mientras que en el Palacio Municipal la recepción se amplía una hora más, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, con la finalidad de permitir una mayor participación de la ciudadanía.

Qué se puede donar

Las autoridades informaron que los centros estarán recibiendo alimentos no perecederos, como arroz, frijol, azúcar, café, galletas, enlatados, leche en polvo, además de agua embotellada, artículos de higiene personal, pañales, alimento para mascotas y productos de limpieza, que serán enviados en los próximos días a las zonas más afectadas.

Una muestra de empatía y cooperación

Funcionarios estatales y municipales coincidieron en que esta iniciativa es una muestra de la solidaridad que caracteriza al pueblo yucateco, que siempre ha sabido responder ante emergencias dentro y fuera de la entidad.

Asimismo, hicieron un llamado a la población a contribuir con donaciones responsables, asegurándose de que los productos estén en buen estado y con fecha de caducidad vigente.

Mérida, punto de encuentro solidario

Leonardo Parra Canto, subdirector de Atención Ciudadana de la comuna meridana, informó que la respuesta ha sido positiva. Señaló que, en el caso del Ayuntamiento de Mérida, el acopio comenzó el pasado sábado y durante el primer fin de semana ya se lograron recolectar diversos enseres, los cuales serán transportados por carretera en los próximos días.

El funcionario hizo un llamado a la población para apoyar a quienes atraviesan momentos de dificultad, recordando que se recibirán alimentos de lunes a domingo, en los bajos del Palacio Municipal, en los horarios previamente establecidos.

Externó que, con este esfuerzo conjunto, Mérida se convierte nuevamente en un punto de encuentro solidario, recordando que ante la adversidad, la empatía y la cooperación son las herramientas más poderosas para reconstruir esperanza.