La presidenta Claudia Sheinbaum informó que este domingo recorrerá las zonas de desastre en Puebla, Veracruz e Hidalgo para supervisar las acciones de ayuda y atención a las comunidades afectadas tras las intensas lluvias del pasado fin de semana.

“Atendemos la emergencia con los planes DN-III-E y Marina; pronto iniciará el censo para distribuir apoyos. No vamos a dejar a nadie desamparado”, señaló la mandataria en redes sociales.

Supervisión de la emergencia

Sheinbaum recordó que las lluvias afectaron también a San Luis Potosí y Querétaro, por lo que desde el jueves se activaron los planes DN-III y Marina, además del Comité de Emergencias, que sesiona de manera permanente.

Durante su balance, la presidenta informó que 111 municipios del país registraron daños y que se reportaron 108 bloqueos en 18 carreteras federales, de los cuales 103 ya fueron atendidos, mientras que cinco permanecen en reparación.

Apoyo a familias afectadas

La mandataria federal expresó su solidaridad con las familias que perdieron a algún familiar y aseguró que recibirán apoyo directo del Gobierno de México. Además, pidió a quienes tienen personas desaparecidas comunicarse al 079, donde se habilitó un equipo especial para atender estos casos.

“Estamos atendiendo la emergencia para garantizar alimentación, agua potable y refugios al 100%, en coordinación con los gobernadores”, indicó Sheinbaum.

Censo y reconstrucción

Sheinbaum adelantó que en las comunidades afectadas se realizará un censo casa por casa, a partir del cual se definirán los apoyos necesarios para cada familia.

También informó que se han desplegado más de seis mil elementos del Ejército, tres mil de la Marina y 250 máquinas para abrir caminos. “Hay puentes aéreos para las comunidades incomunicadas, y repito: a nadie se dejará desamparado”, reiteró.