La presidenta Claudia Sheinbaum informó que, una vez atendida la emergencia por las recientes lluvias, iniciarán los censos para apoyar a las familias afectadas. Subrayó que “a nadie se le dejará desamparado” y que el Gobierno federal trabaja para brindar ayuda inmediata en los estados más golpeados.
Reunión con gobernadores para coordinar la atención
En su cuenta de X, Sheinbaum explicó que este viernes mantendrá una reunión virtual con el Consejo Nacional de Protección Civil, con la participación de los gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, con el objetivo de evaluar los avances en la atención a la población afectada.
A las 12:30 pm mantendremos una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil para evaluar avances en la atención a la población por las fuertes lluvias en cinco estados de la República con la gobernadora y gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro, escribió.
A las 12:30 pm mantendremos una reunión virtual con integrantes del Consejo Nacional de Protección Civil para evaluar avances en la atención a la población por las fuertes lluvias en cinco estados de la República con la gobernadora y gobernadores de Veracruz, Hidalgo, Puebla, San…
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) October 11, 2025
Asimismo, reiteró que una vez controlada la emergencia, se realizarán los censos de damnificados para garantizar que todos los afectados reciban apoyo oportuno.
El Gobierno activa medidas preventivas
Sheinbaum aseguró que el Gobierno federal ya implementa medidas preventivas ante la tormenta tropical Raymond, que se ubica en el Pacífico mexicano y podría intensificar las lluvias en los próximos días.
Afirmó además que, “para apoyar a la población afectada por las recientes lluvias, el Plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con cinco mil 400 efectivos”.

Acciones del Plan DN-III-E en estados afectados
La presidenta informó que se instalaron albergues en Veracruz y San Luis Potosí, y se mantiene activa la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, equipada con 512 unidades de maquinaria, 17 aeronaves, 10 cocinas comunitarias, 10 tortilladoras y 48 plantas potabilizadoras.

También destacó que ya se distribuyeron más de 9,968 despensas y 117 mil litros de agua embotellada, listos para entregar a las comunidades que lo necesiten.
“Juntos saldremos adelante”, afirmó Sheinbaum, reafirmando el compromiso del Gobierno federal con las familias afectadas.