La interacción de una vaguada en altura, el ingreso de aire marítimo tropical procedente del Mar Caribe y el establecimiento de una vaguada sobre la Península de Yucatán provocarán lluvias en gran parte del estado este domingo 5 de octubre.
En los municipios del oriente, se esperan lluvias moderadas por la mañana y, después del mediodía, precipitaciones fuertes a muy fuertes acompañadas de rachas de viento y actividad eléctrica.
En el centro, noroeste y suroeste, la lluvia será ligera y aislada antes del mediodía, aumentando su intensidad a moderada o fuerte después de las 13:00 horas.
En Mérida, el pronóstico indica lluvias moderadas y fuertes entre las 14:00 y 18:00 horas. Las temperaturas máximas oscilarán entre 35° y 36 °C en el interior del estado y de 28° a 30 °C en la zona costera.
Vigilan posible ciclón tropical, sin riesgo para Yucatán
El Centro Nacional de Huracanes mantiene bajo observación una baja presión localizada al sur-suroeste de las Islas de Cabo Verde, África, asociada a una onda tropical que genera lluvias y chubascos en su área de influencia.
Por ahora, el sistema presenta un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 2 días y 70% en 7 días, con condiciones atmosféricas favorables para convertirse en una depresión tropical en los próximos días.
Debido a su trayectoria, este sistema no representa riesgo para Yucatán, aunque las autoridades recomiendan mantenerse informados ante cualquier cambio en su evolución.