Este viernes 3 de octubre, el Gobierno del Estado de Yucatán realizó un depósito extraordinario por 50 millones de pesos al Sistema Metropolitano de Movilidad Va y Ven. Los recursos se reflejarán a partir del lunes 6 de octubre y permitirán fortalecer la operación del sistema de transporte público.
Inversión adicional para fortalecer la movilidad
A esta cifra se sumaron 51 millones de pesos provenientes de recursos propios de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), depositados el primer día del mes. Con este refuerzo, la inversión total asciende a 101 millones de pesos adicionales, destinados directamente a mejorar la movilidad y el servicio para los usuarios.
Gracias a esta ampliación, la inversión total en movilidad durante 2025 llega a 1,180 millones de pesos, en beneficio de las y los usuarios que dependen del sistema de transporte público para sus actividades diarias.
Presupuesto sólido para un sistema eficiente
El presupuesto original de la ATY aprobado por el Congreso del Estado para el ejercicio fiscal 2025 fue de 2,454 millones de pesos, de los cuales 1,611 millones corresponden a ingresos propios y 843 millones a aportaciones estatales. Este esquema de financiamiento mixto permite fortalecer de manera constante la infraestructura y operación del sistema de movilidad.
Compromiso con un transporte moderno y sostenible
El Gobierno del Renacimiento Maya reitera su compromiso de seguir fortaleciendo el sistema Va y Ven como un servicio moderno, eficiente y sostenible, diseñado para elevar la calidad de vida de la ciudadanía y consolidar a Yucatán como un referente en movilidad urbana.
De esta forma, se garantiza la continuidad de proyectos estratégicos que impulsan la modernización del transporte público y responden a las necesidades crecientes de la población.