Los 45 mini Va y Ven eléctricos que se adquirieron para reemplazar las combis nocturnas no están en circulación. Jacinto Sosa Novelo, titular de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY), explicó que existen dos obstáculos principales: la falta de infraestructura adecuada y la insuficiencia de recursos financieros para su operación.
Infraestructura insuficiente para operar las unidades
El funcionario detalló que estas unidades no pueden circular en cualquier zona de la ciudad, ya que requieren infraestructura eléctrica específica para funcionar. “No las puedo mandar a cualquier parte de la ciudad, necesito una infraestructura eléctrica para soportar la operación”, señaló.
Además, aclaró que la operación nocturna de los minibuses implica costos que actualmente no se pueden cubrir. “Tenemos una cantidad de 45 unidades, pero los estudios, los análisis previos que tenemos, es que no da para sostener el servicio de 45 unidades para sacarlas todas las noches”, puntualizó.
Replantearán el modelo de operación
Ante esta situación, la ATY realizará un replanteamiento del modelo de operación con el objetivo de que las unidades eléctricas puedan utilizarse en el futuro y no permanezcan almacenadas como hasta ahora. Se evaluará si es posible que estas unidades sustituyan eventualmente a las combis que brindan el servicio nocturno.
Respuesta a las denuncias ciudadanas
Sobre las denuncias de usuarios de las Rutas Nocturnas, que aseguran que ha disminuido el número de unidades, Sosa Novelo negó una reducción oficial. Explicó que, en realidad, algunas combis han dejado de circular debido a fallas mecánicas frecuentes causadas por la antigüedad de los vehículos, una problemática constante en el servicio actual.
Información: Quadratín Yucatán