En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, autoridades federales y estatales realizaron un operativo en el municipio de Seyé, Yucatán, donde aseguraron 105,000 litros de diésel, un semirremolque, tres vehículos, tres motocicletas y una cuatrimoto.
El cateo, efectuado por elementos de la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía y la Policía Estatal, forma parte de los esfuerzos coordinados del Gabinete de Seguridad para combatir el tráfico ilícito de combustibles en la región.
Refuerzan la seguridad en el sureste mexicano
El operativo en Seyé se enmarca en una serie de acciones simultáneas llevadas a cabo en distintos estados del país para desarticular actividades del crimen organizado. En total, las autoridades realizaron detenciones, cateos, aseguramientos de armas, drogas y combustibles, en entidades como Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Tabasco.
En otros puntos del país, destacaron decomisos importantes como la localización de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas en Durango y Sinaloa, con afectaciones económicas al crimen organizado por más de 279 millones de pesos.
Estrategia integral contra el crimen organizado
La Estrategia Nacional de Seguridad contempla cuatro ejes de acción: atención a las causas, consolidación de la Guardia Nacional, fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y coordinación con las entidades federativas.
Con estas acciones, el Gobierno de México busca no solo desmantelar las operaciones del crimen organizado, sino también garantizar la seguridad y el estado de derecho en regiones estratégicas como Yucatán, donde el decomiso de combustible ilícito representa un golpe significativo a estas redes delictivas.