Al cumplirse un año del Gobierno del Renacimiento Maya, la seguridad en Yucatán se mantiene firme, por lo que la entidad continúa como ejemplo nacional de paz y tranquilidad.

Desde el Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), el gobernador Joaquín Díaz Mena afirmó que, pese a las dudas iniciales por el cambio de administración, la seguridad en el estado no se ha visto afectada. Este logro se debe al trabajo diario de las fuerzas de seguridad, a la cooperación ciudadana y al compromiso de los tres niveles de gobierno.

“Cuando hablamos de seguridad no solamente hablamos de estadísticas, realmente hablamos de que se pueda caminar con tranquilidad por la noche con tus hijos en las calles de Mérida o de los municipios, y eso no tiene precio. Realmente la verdadera dimensión de la seguridad es que la vida cotidiana de la gente sea tranquila, sostuvo el mandatario.

Reconocimiento a las fuerzas de seguridad

Durante la Mesa Estatal para la Construcción de la Paz y Seguridad en Yucatán, Díaz Mena agradeció la labor del comandante Luis Felipe Saidén Ojeda al frente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como el esfuerzo conjunto de Ejército, Marina y Guardia Nacional.

El gobernador subrayó que su participación en los operativos conjuntos ha sido clave para mantener los índices bajos de delincuencia y fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Innovación tecnológica y prevención social

El mandatario señaló que la tecnología es un pilar estratégico para la vigilancia. “Hemos fortalecido la tecnología con la operación del C5i, que nos permite una vigilancia integral y moderna: cámaras, arcos de seguridad, sistemas de inteligencia, que no sustituyen al policía, pero sí lo hacen más rápido, efectivo y más capaz de responder ante una emergencia”, destacó.

Además, enfatizó la importancia de invertir en programas sociales y de prevención, por lo que el gobierno estatal ha reforzado las acciones del Centro de Prevención del Delito del Estado (Cepredey) y el programa Aliados por la Vida, que brindan oportunidades culturales y deportivas a jóvenes para alejarlos de adicciones y riesgos.

Creo que lo que hemos logrado en Yucatán es muy valioso; sin embargo, la delincuencia nunca descansa y nosotros tampoco debemos hacerlo, indicó Díaz Mena.

Respaldo federal y compromiso estatal

Díaz Mena agradeció el respaldo de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo al estado, destacando la coordinación efectiva para garantizar que Yucatán conserve sus bajos índices delictivos.

“Reitero, a un año de haber entrado al gobierno, me siento contento de poder trabajar con este gran equipo que conforma esta Mesa de Seguridad. Me siento bien acompañado y motivado para seguir cuidando la seguridad de los yucatecos entre todas y todos”, enfatizó.

Coordinación entre autoridades fortalece la paz

Por su parte, Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, agradeció el respaldo y recursos otorgados por el Ejecutivo estatal para fortalecer las labores de seguridad durante este primer año.

En la Mesa participaron Omar Pérez Avilés, secretario general de Gobierno; Víctor Omar Mendoza, contralmirante de la Novena Zona Naval; Bernardo Reginaldo Reyes Herrera, comandante de la 32/a Zona Militar; David Morales Hernández, coordinador estatal de la Guardia Nacional; Juan Manuel León León, fiscal general del Estado; además de otros representantes de diferentes niveles de gobierno, reafirmando así la coordinación interinstitucional que distingue a Yucatán.