El dilema ha llegado a Palacio Nacional:

-¿Qué hacer con Adán Augusto López Hernández?

No hay muchas alternativas.

Hasta ahora Claudia Sheinbaum, por decisión propia o superior, ha decidido mantenerlo al frente de la bancada oficial en el Senado de la República.

Tiene una ventaja: se le ha debilitado políticamente al grado de conservarle el cargo pero restarle mando interno porque muchos senadores ya no lo respetan.

Con un costo extra: la Presidenta debe salir todos los días a defenderlo porque, dice la narración oficial, no hay investigación en su contra.

Ni la habrá porque la principal consigna de la 4T, contra el discurso cotidiano, es encubrir a los propios y no someterlos a la justicia.

En este caso, haya habido narcogobierno o no en Tabasco con el detenido exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena.

La mandataria sabrá hasta dónde lo protege, sea por voluntad suya o no.

NO HUBO PLACET

Desde hace tiempo se han buscado opciones a Adán Augusto López.

Si bien llegó a pastorear la grey morenista por ordenes de Andrés Manuel López Obrador -él asignó posiciones cuando postuló a las corcholatas-, se le han buscado salidas.

Una de ellas es, clásico en el pasado priista, el destierro a través de posiciones diplomáticas para darles becas de lujo en el extranjero.

El estudió en Francia con el apoyo de Arturo Núñez y no le parecía mala ubicación instalarse en la lujosa embajada de México en París, pero el gobierno de Emmanuel Macron no mostró interés en la gestión.

Es decir, seguiría el paso de Porfirio Muñoz Ledo, quien no recibió la complacencia en 1987 según narración en aquella fecha del excanciller Bernardo Sepúlveda.

Tal vez el gobierno de Emmanuel Macron no lo ve con simpatía porque el Gobierno mexicano tampoco puso mucho interés en la gestión.

Como segunda opción estaba Portugal, cuya capital Lisboa está saturada de extranjeros y no les cae en gracia un representante con el perfil de Adán Augusto López, tan cuestionado en su país.

Por eso en los pasillos del poder se habla de otro camino, Cuba.

Salida poco gloriosa y seguramente no aceptada por el tabasqueño aunque la negociación de la complacencia la manejara su hermanocarnal o como usted quiera llamar a Andrés Manuel López Obrador.

En todo caso, el escenario más visible es mantener a un coordinador con cargo y cada vez menos ascendencia en el Senado de la República, tanto con morenistas como con opositores.

EXPLOSIÓN SOCIAL

Cuidado con los enojos.

En 1985 los sismos comenzaron a resquebrajar al sistema priista en la Ciudad de México y hoy conocemos nacionalmente las consecuencias.

Ahora el deterioro del pavimento enerva a los automovilistas porque tanto en el estado como en la Ciudad de México hacen imposible el tránsito.

Los clamores de la ciudadanía han pasado a reclamos airados para Delfina Gómez por el Periférico y para Clara Brugada.

Otra alerta está encendida en Iztapalapa por las constantes inundaciones -encharcamientos, les llama la autoridad- y los daños en vivienda y el patrimonio urbano.

La alcaldesa Aleida Alavez vivió ayer en carne propia en la Unidad Vicente Guerrero el rechazo popular por desatenciones injustificables.

No todo son dádivas con fines electorales.