Habitantes del Fraccionamiento Los Héroes comenzaron la semana con incertidumbre en el transporte público, luego de que la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) anunciara una reducción de unidades en las rutas que llegan a esta zona.
Refuerzo de rutas y horarios desde las 5:00 a.m.
Para atender la demanda, la ATY puso en marcha un Operativo de Transporte Garantizado el 29 de septiembre, que cubre las rutas R-41, R-42, R-43, R-44, R-49 y R-809 del sistema Va y Ven.
Inspectores fueron ubicados en los puntos de refuerzo, informando que las rutas abrieron desde las 5:00 a.m., con incorporación de camiones convencionales desde las 5:30 y vans a partir de las 6:00.
En paraderos del fraccionamiento y del centro histórico también se aplicó esta logística. Usuarios como Celso Fernández y José Luis Solís pudieron abordar las primeras unidades sin mayores retrasos, aunque otros, como Fernanda Vázquez, denunciaron incumplimiento en la ruta 43, con esperas de hasta 20 minutos.
Críticas por el aviso tardío y cobro en efectivo
Aunque el operativo permitió mantener el servicio, en redes sociales hubo críticas por el aviso de última hora. Usuarios como Cristian Vega cuestionaron la falta de anticipación y otros, como Max Pérez, señalaron que no pudieron usar sus tarjetas recargadas, ya que las unidades de refuerzo cobraron en efectivo ($10 tarifa general y $5 social).
Es la segunda vez en cinco días que la ATY aplica esta medida, luego de un incidente similar en el circuito metropolitano del Periférico el 25 de septiembre. Usuarios también denunciaron que existen minibuses del Va y Ven sin usar en el Cetram del Poniente.
La reducción de unidades estaría relacionada con desacuerdos entre la ATY y los concesionarios, lo que ha generado inconformidad entre los usuarios. “Y los que tomamos el transporte ya nos fregamos”, expresó Diana May en redes sociales.


