Vietnam anunció la evacuación de cerca de 30.000 personas de sus regiones costeras debido a la llegada del tifón Bualoi, décima tormenta que afecta al país este 2025.
La tormenta tocó tierra a las 22:00 horas locales con vientos de 130 km/h y ha dejado un muerto y cuatro desaparecidos, según la Autoridad de Gestión de Catástrofes.
28.500 personas, trasladándolas a escuelas y centros médicos
Las provincias y ciudades afectadas movilizaron a más de 28.500 personas, trasladándolas a escuelas y centros médicos habilitados como albergues, mientras que unos 117.000 militares fueron movilizados para asistencia y seguridad.
En Ha Tinh, región siderúrgica del país, se evacuaron más de 15.000 habitantes, y Danang planea mover a más de 210.000 personas por precaución.
Además, cuatro aeropuertos nacionales cerraron y se ordenó que todos los barcos de pesca se resguardaran en puerto. En Filipinas, el tifón causó 11 muertos, reforzando la alerta en toda la región.
Cambio climático
Expertos señalan que las tormentas en el Sudeste Asiático se vuelven más intensas debido al cambio climático, provocado por la actividad humana. En lo que va del año, más de 100 personas han muerto o desaparecido en Vietnam a causa de desastres naturales, según el Ministerio de Agricultura.